sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Un operativo controlará las entradas y salidas en El Saler tras los últimos incendios

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, confirma una nueva operación de vigilancia que se activará en las 'próximas horas'

Tres brigadas forestales han repasado el incendio forestal que ha afectado a la Devesa del Saler para asegurarse de que no se vuelven a producir más focos, de un fuego que ya está controlado. La investigación que lleva a cabo la Guardia Civil y la Policía Judicial mantiene un escenario en el que los fuegos han sido provocados por un “piromano”.

En este sentido, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha anunciado este martes que la Guardia Civil va a poner en marcha un operativo en la zona de El Saler de València para controlar los accesos y las salidas.

Se trata de una “acción reactiva” sobre el terreno en la línea de “la prevención y el control” que se va a poner en marcha en los próximos días, ha explicado a los medios de comunicación la delegada, quien se ha reunido esta mañana con la Guardia Civil para trabajar en esta iniciativa.

De esta forma, ha añadido Bernabé, se va a tener “un especial cuidado en los accesos” a El Saler, con controles tanto en las entradas como en las salidas, y se van a poner “todos los medios que tenemos por tierra, mar y aire” para tener controlado este paraje y prevenir nuevos siniestros.

Bernabé también ha indicado que “de momento” no ha recibido ninguna respuesta a la petición que hizo ayer a la alcaldesa de València, María José Catalá, de convocar una Junta de Seguridad para coordinar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en este campo, “tal y como está establecido”.

Respecto a la investigación de los fuegos, ha señalado que hay que dejar que continúen los trabajos del Seprona y la Policía Judicial, y ha alertado de que “no son convenientes ni razonables determinadas declaraciones sobre la autoría de estos incendios“, pues puede ser una persona -como ha afirmado la alcaldesa de València, María José Catalá.

Es mejor no hacer declaraciones al respecto, y yo pido un poco de cordura“, ha señalado la delegada del Gobierno, quien ha insistido en que se respete la labor de la Policía Judicial y la Guardia Civil, que investiga desde hace tiempo estos delitos.

Más agentes

Estas declaraciones llega después de que el Ayuntamiento de València y la Generalitat reclamaran más agentes de la Guardia Civil para “aumentar la vigilancia en el entorno del parque natural de El Saler“. Una petición tras la reunión de trabajo que mantuvieron la alcaldesa de València y la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, con los dispositivos implicados en los incendios y con la subdelegada de Gobierno en Valencia, Raquel Ibáñez; los responsables de Bomberos y Protección Civil,; el jefe superior de la Policía Local, el secretario autonómico de Emergencias; la comisaria de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat y los ediles de Seguridad y de la Devesa.

Cañones de agua para el Saler

Está previsto, después de que el Ayuntamiento de Valencia haya las obras, que ya el próximo verano, el Saler cuente con un sistema de defensa contra incendios forestales, que constará con ocho cañones de agua en sus respectivas torres, repartidas en tres sectores, aunque no se descarta la futura instalación de una novena. Las torres tendrán una altura entre 12 y 16 metros. Serán por cierto tubulares y de color verde, para que queden integradas en el paisaje.

Últimas noticias

Contenido relacionado