Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias están trabajando para reconstruir cuatro puentes que resultan “imprescindibles” para las conexiones en las localidades de Dos Aguas, Cheste, Picanya y Riba-roja, y que resultaron dañados en la Dana del 29 de octubre.
Así lo ha subrayado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha hecho un repaso, tras la reunión del Cecopi de este viernes, a las actuaciones más destacadas que están llevando a cabo los distintos departamentos para hacer frente a la situación generada por la riada.
El de Dos Aguas está a la espera de que se pueda poner en marcha tras la finalización de unas obras de acondicionamiento que está haciendo la Diputación y que probablemente el lunes pueda estar operativo. En este caso, la UME ha puesto la plataforma, con el objetivo de que se pueda conectar con una planta de residuos que es “fundamental” para poder trasladar los restos.
En el de Cheste está ya la plataforma, además de otra pasarela en Picanya y el puente de Riba-roja. “Todos los efectivos del Gobierno de España, desde la Unidad Militar de Emergencias y todos los efectivos del Ejército que están desplegados, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, están colaborando en las labores que están fijadas como objetivos principales”, ha indicado Bernabé.
Entre estas labores, ha destacado los trabajos para sacar el lodo de las zonas afectadas, en especial de los garajes y sótanos, una tarea para la que la Diputació de València tiene en marcha un plan de actuación a través de ocho contratos de emergencia, para poder intervenir “de forma inmediata”.
Además, ha recalcado que Transportes está trabajando en infraestructuras municipales en 13 localidades, sobre todo también, especialmente, en puentes dañados por la dana. Y ha anunciado quee ste sábado todas las carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana estarán completamente abiertas y activas en todos sus tramos para el tránsito de vehículos.
LIMPIEZA DE PASOS INFERIORES
Asimismo, ha indicado que todos los equipos de este Ministerio están haciendo la evaluación de las distintas infraestructuras para empezar los trabajos de recuperación y de restablecimiento de las conexiones de los pasos inferiores de toda la red ferroviaria de la provincia, y en los que el departamento dirigido por Óscar Puente asumirá la limpieza. “De hecho ya hemos visto algunos en redes en las últimas horas que ya se han limpiado, como por ejemplo, el de Alfafar“, ha detallado.
Bernabé se ha hecho referencia así al caso de Alfafar (Valencia), donde un vecino hizo llegar un mensaje al Ministerio de Transportes, través de la red social X, para lamentar la inundación en una zona de paso. Puente se puso en contacto con el ciudadano al que le trasladó: “Ya estamos allí. Vamos a intentar resolverlo cuanto antes“.
El ministro explicaba que los túneles bajo las vías “son infraestructuras municipales” aunque esta semana el Ministerio ha asumido “la tarea de recuperarlos y ponerlos en marcha”, y se había mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios afectados para empezar pronto.
“Avanzamos con la limpieza y puesta en marcha de ese paso subterráneo. Ya prácticamente desaguado hay que terminar de limpiar. No es fácil porque los sumideros están atascados y no podemos manguear porque se vuelve a empozar. En todo caso, puede que hoy esté ya en uso”, anunciaba este mismo viernes por la mañana el ministro, tras informar este jueves, en la misma red social, que ya se estaba trabajando en el paso y agradecía a Adif haberse “puesto manos a la obra en cuanto hemos sabido de esto”.