El Ayuntamiento de València ha recibido este lunes en el Salón de Cristal a los representantes de la comisión permanente de Transportes y Medio Ambiente de Oslo que visitan estos días la ciudad para conocer el trabajo en materia de gestión de residuos, reciclaje y circularidad.
El concejal de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Caballero; el concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, y la concejala de Turismo, Paula Llobet, han dado la bienvenida a los representantes noruegos, con los que han departido sobre distintos aspectos de la gestión medioambiental de la ciudad.
También han estado presentes el director de la Capitalidad Verde Europea, Antonio García Celda; el coordinador director de la Capitalidad Verde, Daniel Nieto, y el gerente de València Clima y Energía, Carlos Sánchez, entre otros, ha indicado el consistorio en un comunicado.
La visita de la delegación noruega, que se enmarca dentro de los actos de la Capitalidad Verde Europea 2024, incluye la celebración de varias mesas técnicas que abordarán cuestiones como la limpieza y los residuos, el clima y la energía y la depuración de aguas. Las mesas técnicas tendrán lugar este martes en la sede de EMIVASA, en el polígono de Vara de Quart. Igualmente, los expertos aprovecharán la visita para conocer el centro histórico de la ciudad y el Jardín del Túria.
El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, ha explicado que “València como modelo de reutilización y circularidad está implementando políticas y prácticas innovadoras para facilitar la reutilización de materiales y recursos, entre ellas el fomento de la reutilización de agua, la reducción de residuos en las construcciones, el reciclaje en el ámbito ciudadano y empresarial y el apoyo a iniciativas que transforman residuos en nuevos productos”.
Para Mundina, “la visita de la delegación de Oslo refleja la importancia de València en el escenario europeo como referente en prácticas sostenibles”.
València organiza este año más de 400 actividades, exposiciones y acontecimientos de concienciación y visibilidad en materia de sostenibilidad con motivo de la Capitalidad Verde Europea de la ciudad.
Compromís pide “un paso más”
Desde la oposición, el concejal de Compromís Sergi Campillo ha reclamado al gobierno municipal que “dé un paso más” en la gestión de los residuos e implemente la apertura del contenedor de materia orgánica con identificación de usuarios.
“Ante la visita de los representantes noruegos para conocer el sistema de gestión de residuos de València, exigimos al gobierno de Catalá que implemente, tal y como estaba previsto en el contrato de limpieza, la apertura del contenedor de materia orgánica con identificación de usuarios”, ha resaltado, en declaraciones remitidas a los medios, el edil.
En este sentido, ha destacado que “en los últimos años, con el gobierno de Compromís, se ha dado un salto de calidad muy importante en la gestión de residuos de la ciudad, pero ahora toca dar un paso más, identificar a los vecinos que lo hacen bien a la hora de separar los residuos y bonificarles la tasa de recogida de residuos que debe implementarse el próximo año en aplicación de la ley de residuos y suelos contaminados”.
“Esta es la única manera de seguir mejorando las tasas de separación y, sobre todo, de bajar el porcentaje de residuos impropios a los diferentes contenedores de reciclaje, que ahora está en un 40% en el contenedor de orgánica y que debe estar en un 15% según normativa comunitaria”, ha concluido.