jueves, 18 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

LA UNIÓ pide a Agricultura que mitigue los daños y apoye a los agricultores afectados por los saltamontes en Requena

Pide a Conselleria que realice las gestiones oportunas ante Agroseguro para cuantificar e indemnizar las pérdidas y en el caso de que no sea posible, que implemente ayudas económicas para apoyar a los agricultores que, pese a tener seguro, se encuentren en esta situación

La Unió Llauradora reclama la intervención de la Conselleria de Agricultura para minimizar los daños y apoyar a todos los agricultores afectados por la plaga de saltamontes en diversas aldeas del término municipal de Requena, sobre todo en los Pedrones, Campo Arcís y la Portera.

Esta plaga ha causado daños de especial relevancia en cultivos de la zona como el viñedo, olivar y cereal, que a juicio de la organización requieren de una atención urgente y de medidas efectivas para mitigar los daños. Entre estas LA UNIÓ traslada a la Conselleria de Agricultura la necesidad de realizar las gestiones oportunas para que Agroseguro cuantifique e indemnice las pérdidas sufridas. En caso de que esto no sea posible, solicita que la Conselleria implemente ayudas económicas para apoyar a los agricultores que, disponiendo de seguro, se encuentren en esta situación.

LA UNIÓ también ha solicitado a los responsables de Conselleria que se autorice la labranza de los cultivos, especialmente el cereal, sin que esto afecte a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Otra petición pasa por autorizar de forma excepcional el empleo de métodos químicos de lucha contra la plaga en los cultivos ecológicos certificados, especialmente en aquellos campos donde, debido a los efectos de la sequía, no se podrá obtener una cosecha.

Por el momento, la Conselleria de Agricultura tras visitar las zonas afectadas, lo que ha hecho es tomar muestras de adultos de saltamontes para identificar la especie que parece ser del género Calliptamus, también ha consultado a expertos de otras comunidades autónomas en las que son más frecuentes los ataques de langostas o saltamontes, y ha enviado una serie de recomendaciones a los agricultores.

Entre estos consejos, Conselleria indica que la plaga se encuentra actualmente en estado de adulto, la fase más resistente a los tratamientos insecticidas por lo que en la medida de lo posible no sería conveniente intervenir. No obstante, si algún agricultor considera que debe realizarse un tratamiento, los insecticidas piretroides (lambda cihalotrin o deltametrin) están autorizados en estos cultivos para el control de ortópteros (saltamontes y langostas). Una actuación recomendable sería localizar los puntos de puesta, y realizar una labor superficial en otoño. Las puestas se pueden identificar al estar los huevos rodeados de una sustancia pegajosa que con la tierra adyacente forma los llamados “canutos”. Hacer un seguimiento de la eclosión de esas puestas en la primavera de 2025, y si fuera necesario, realizar un tratamiento insecticida para el control de ninfas (mucho más sensibles a los insecticidas que los adultos).

La distribución de estas especies de saltamontes suele coincidir con zonas áridas, de escasa pluviometría y altas temperaturas estivales. Estas condiciones favorables para el desarrollo de estos saltamontes han podido ser uno de los motivos de su proliferación.

Últimas noticias

Contenido relacionado