La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha solicitado más líneas de autobús para evitar el colapso en las carreteras de Valencia, ya que está recibiendo “multitud de quejas” por parte de los usuarios por los “insuficientes servicios de transporte habilitados para trasladarles desde diferentes localidades afectadas”.
Esta situación está provocando que muchas personas utilicen sus vehículos privados, lo que incrementa el “colapso” de las carreteras y accesos disponibles. Diferentes carreteras de entrada y salida de València presentan este miércoles retenciones de hasta 41 kilómetros y tampoco funcionan las líneas de metro. La DANA ha dejado también diferentes vías cortadas.
Aunque las administraciones han anunciado el restablecimiento del transporte con líneas de autobuses, los vehículos asignados son “del todo insuficientes“, especialmente, en localidades con mayor número de habitantes. Y esta cifra es “incapaz de atender a una ínfima parte de las personas que están esperando dicho servicio y no lo pueden utilizar”.
Además, las nuevas líneas de transporte público anunciadas –12– para sustituir los trayectos que habitualmente se realizaban en metro también son “insuficientes para aportar la solución de movilidad que necesitan las personas consumidoras“.
Esta situación está provocando, por un lado, “la indignación y queja de las personas consumidoras que no pueden acceder al transporte público” y, por otro, “el colapso de las vías de acceso y carreteras ante la necesidad de desplazamiento de las personas usuarias que se ven obligadas a utilizar vehículos privados“.
Ante esos hechos, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha solicitado a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio que adopte las medidas y refuerzos necesarios “para dar solución a la escasez de medios, líneas y unidades de transporte asignados para cubrir las necesidades de transporte público en las zonas afectadas, así como dotar de nuevos refuerzos a las poblaciones afectadas con mayor número de habitantes y que requieren de una mayor dotación de medios”.
También ha solicitado la convocatoria de una reunión “de urgencia” con las asociaciones de personas consumidoras y usuarias, asociaciones vecinales, sector del transporte público por carretera, metro y administraciones locales con el objetivo de “valorar, planificar y plantear soluciones a la actual situación”.
NUEVAS LANZADERAS
Según la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, es necesario que se establezcan nuevas líneas lanzadera que comuniquen directamente las poblaciones del área metropolitana de Valencia con la propia ciudad de València para que puedan cubrir la afluencia de transporte que, anteriormente, se realizaba en metro y cercanías.
El secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Francisco Rodríguez, ha señalado que son conscientes “del daño provocado en las infraestructuras, pero las personas consumidoras necesitan poder trasladarse desde y hacia sus municipios de residencia, estudio o de trabajo, y son las administraciones quienes deben darles la solución a esa movilidad”.