```
martes, 23 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La UV defiende sus ‘protocolos seguros’ para aceptar donación altruista de cadáveres

La Facultad de Medicina y Odontología acepta donaciones en vida, después del cumplimiento de unos requisitos rigurosos

La Universitat de València (UV) ha defendido que trabaja con “protocolos seguros” a la hora de aceptar donaciones altruistas de cadáveres destinados a la docencia y la investigación.

La UV se ha manifestado así tras informar este lunes la Policía Nacional que ha desarticulado en València un entramado criminal que falsificaba documentos para poder retirar cadáveres de hospitales y residencias, que luego vendía a universidades para su estudio por 1.200 euros cada cuerpo.

En un comunicado, la Universitat de València ha asegurado que no se ha visto afectada por la trama desarticulada por la Policía y que la Facultad de Medicina y Odontología “no compra cadáveres sino que acepta donaciones en vida después del cumplimiento de unos requisitos rigurosos”.

De media, ha añadido, la Universitat recibe la donación de entre 40 y 50 cuerpos por año y “solo sufraga los gastos del traslado hasta la Facultad”.

“Los cadáveres que se emplean para la docencia de grado y posgrado proceden del Programa de Donación de Cuerpos de la Universitat de València. Las donaciones son siempre altruistas y realizadas en vida”, ha insistido.

Ha agregado que la institución “garantiza a los donantes de cuerpo y a su familia que serán tratados con dignidad, respeto al anonimato en todo momento” y que los estudiantes “son supervisados por los profesores, tratando el cuerpo con el máximo respeto y dignidad”.

“El programa sirve para formar a las futuras generaciones de profesionales médicos, fisioterapeutas, logopedas, de enfermería y de farmacia y para que los especialistas quirúrgicos mejoren sus técnicas y desarrollen nuevos procedimientos”, ha explicado la UV.

Mediante este Programa de Donación de cuerpos, según la UV, “se mejora la asistencia sanitaria que recibirá toda la población gracias a la formación técnica que reciben los estudiantes o bien a la formación que amplía el cirujano en formación”.

“El conocimiento de la anatomía humana obtenido es una parte imprescindible de la educación de los profesionales sanitarios que no se puede llevar a cabo a través de vídeos, maquetas de plásticos o programas informáticos”, ha resaltado.

“Los alumnos saben que el cadáver que estudiarán es el de una persona que hizo un gran regalo a la sociedad, donó su cuerpo para la docencia y la investigación de una forma altruista con el ánimo de servir a otros. El acto de donación de cuerpos requiere voluntad, libertad y solidaridad por parte del donante y la aceptación y agradecimiento por parte de quien lo recibe”, ha finalizado.

Últimas noticias

Contenido relacionado