martes, 16 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València instalará 7.000 placas solares en las cubierta de los nichos de los cementerios municipales

La capital del Turia tendrá así la planta solar urbana más grande de España que se ubicará en los cementerios como el Grau, Benimaclet, Campanar, Cabanyal-Canyamelar y el General.

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado la instalación de placas solares en las cubiertas de los nichos de los cementerios municipales de València. En total se instalarán 7.000 placas en los techos de los 5 cementerios como el Grau, Benimaclet, Campanar, Cabanyal-Canyamelar y el General.

Este proyecto, denominado ‘Requiem in Power’ (R.I.P.), supondrá una inversión de 3.277.251,86 euros y supondrá la planta solar urbana más grande de España. Esta acción se enmarca en las políticas de transición energética aplicadas en València para avanzar en el cumplimiento de los compromisos ante el cambio climático”, tal como ha explicado hoy el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, al aclarar que “la energía que se obtenga se destinará a autoconsumo, pero también se ofrecerá a las familias en riesgo de exclusión”. “En total, se puede llegar a proveer a un millar de viviendas”, ha afirmado.

El vicealcalde ha recordado que, “dada su envergadura”, se ha licitado en 5 lotes diferentes. “El concurso ha sido uno de los que más propuestas ha recibido, con 18 ofertas, lo que indica el interés del sector en la transformación energética de València, y prevé la colocación de 6.628 placas con el objetivo de llegar a una potencia de 2,8 mega vatios”, ha detallado.

El cementerio que más placas solares tendrá será el General, unas 4.500. El resto se repartirá entre el del Cabanyal (1.437), el del Campanar (375), el del Benimàmet (259) y el del Grau(146).

Propuestas para la gestión de la Albufera

La Junta de Gobierno también ha dado hoy el visto y aprobado al documento que recoge las aportaciones que el consistorio ha propuesto para aprobar las normas de gestión de la Albufera como espacio de la Red Natura 2000, incluyendo el área marina, y modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Cuenca Hidrográfica de este parque natural, atendida la necesidad de actualizar el documento a la realidad ambiental y socioeconómica actual de un espacio de la complejidad y el dinamismo como es la Albufera.

El Ayuntamiento ha pedido que estas normas de gestión del parque natural sean “más claras a la hora de definir el caudal ecológico” para la laguna de la Albufera durante el periodo invernal y que cualquier transformación de regadío a su alrededor no supondrá ninguna detracción del caudal circulante al espacio natural protegido. 

Sergi Campillo ha explicado estas aportaciones “son clave para establecer las directrices y los contenidos mínimos que tienen que seguir varios instrumentos de planificación de actividades sectoriales (agricultura, pesca, caza, uso público) que tienen una relación muy estrecha con la consecución de los objetivos de conservación”.

También se solicita reflejar, inequívocamente, que cualquier transformación de regadío al ámbito del PORN no supondrá ninguna detracción del caudal circulante al espacio natural protegido, y específicamente a la laguna, y que, en caso de producirse la transformación, todos los ahorros serán destinados inequívocamente a caudal ambiental del espacio Red Natura, incorporándose como tales a los futuros planos de cuenca.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha sugerido varios aspectos a desarrollar relativos a la conservación de la laguna y los principales canales que lo alimentan y la conectan con el mar, poniendo de relieve la necesidad del establecimiento de objetivos de conservación concretos para estos ambientes y sugiriendo, por ejemplo, una mayor ambición a las administraciones competentes aumentando los requerimientos de reducción de fósforo de las estaciones depuradoras y una coherencia global más grande en la limitación de los nutrientes entrantes al sistema.

El documento también solicita mayor grado de detalle en la regulación, medidas de conservación y cartografía relativas a la conservación del medio marino, elementos y aspectos fundamentales íntimamente ligados a la conservación de las playas y sistema litoral, y en especial en relación al papel de las gargantas a la comunicación entre el medio terrestre y marino.

Últimas noticias

Contenido relacionado