viernes, 19 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València Activa se acerca a los distritos para crear políticas de empleo adecuadas a cada barrio

Hoy se ha iniciado en Algirós esta nueva ronda de encuentros, que ha reunido a 12 agentes económicos y sociales de este distrito

València Activa, la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de València, ha iniciado hoy en Algirós una ronda de encuentros participativos con agentes económicos y sociales de los distritos de la ciudad para realizar un diagnóstico territorial de Valencia y así poder trabajar en unas políticas de empleo más efectivas y ajustadas a la realidad socioeconómica de cada distrito.

“Analizar la coyuntura económica y social de cada distrito nos permite ser más eficientes en la elaboración de las políticas públicas; pues si conocemos las singularidades y necesidades de cada territorio, podemos adaptar las políticas de empleo a esa realidad para hacerlas más efectivas”, ha explicado el segundo teniente de alcalde y concejal de Empleo, Juanma Badenas.

Con este trabajo se analizarán los activos y necesidades socioeconómicas de los 19 distritos de la ciudad de Valencia, poniendo el foco en el aprovechamiento de recursos propios, la creación de redes territoriales y en el impulso de los procesos de innovación.

Diagnóstico territorial de la ciudad de Valencia

El proyecto de Diagnóstico territorial de Valencia parte de un primer diagnóstico, que se llevó a cabo en 2018 con el objetivo de elaborar una cartografía social y mapa de actividad comercial y de activos clave de cada distrito para poner el valor.

Con esta primera aproximación, el equipo técnico del Observatorio de Empleo y Formación de València Activa advirtió que, debido al tamaño y volumen de una ciudad de casi un millón de habitantes, era necesario realizar un análisis a nivel inframunicipal.

Es por ello que, en 2019, se comenzaron a realizar las Estrategias de Desarrollo Socioeconómico de los dos primeros distritos: Benicalap y L’Olivereta; y tras el parón derivado por la pandemia y la reconfiguración de los patrones socioeconómicos existentes, se ha retomado este proyecto experimental de Diagnóstico y Estrategias de Desarrollo Local por distritos, con una sesión participativa en Algirós, concretamente en el Centro Municipal de Juventud de este distrito.

Esta nueva ronda de encuentros ha reunido a 12 agentes del distrito, como la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, Caixa Popular, así como representantes de la Junta Municipal de Algirós, del Servicio de Juventud o el Consell Valencià de la Joventut, entidades como Cruz Roja, asociaciones como YMCA o Alanna, centro públicos de Formación Profesional como el IES Serpis, academias privadas como Albanta, o el propio Mercado Municipal de Algirós.

Así pues, con este encuentro se pretende conocer la oferta de empleo, formación y emprendimiento de los distintos barrios que componen el distrito de la mano de sus protagonistas. Tras esta primera sesión, se crea un espacio online donde realizar aportaciones y mejoras y donde se podrán mantener reuniones bilaterales con actores.

En un segundo encuentro se dialogará sobre los resultados y se construirá el documento final consensuado y cocreado para poder implementar políticas de empleo más ajustadas a la realidad socioeconómica de cada distrito.

Últimas noticias

Contenido relacionado