martes, 25 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València aprueba los cambios para allanar el camino a la ampliación de Marina de Empresas

El pleno municipal ha dado luz verde a la modificación de las fichas urbanísticas de protección de los Tinglados 2, 4 y 5 de La Marina y que ahora deberá ratificar la Conselleria de Territorio

El Ayuntamiento de València ha aprobado en el pleno del mes de febrero la modificación de las fichas urbanísticas de protección de los Tinglados 2, 4 y 5 de La Marina de València que permiten desbloquear el uso de estos espacios y avanzar en la cesión de esta infraestructura a la Marina de Empresas del empresario valenciano Juan Roig para que pueda ampliar sus instalaciones y no acepte los ofrecimientos de Alicante o Barcelona para trasladar hasta allí sus sedes.

Con los votos a favor del gobierno municipal y la oposición, excepto Vox que se ha abstenido, se ha dado luz verde a estos cambios en el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de València, que ahora se remitirán a la Conselleria de Política Territorial para que puedan estudiarlo y ratificarlo. Este acuerdo supone el inicio de la solución que impedía la puesta en marcha de este proyecto, ya que los usos aprobados para el tinglado 4 (catalogado como Bien de Relevancia Local –BRL- por tratarse de una edificación con elementos de estilo modernista) no permitía ciertas actuaciones.

Al pleno también se habían llevado dos mociones por parte del Partido Popular y Ciudadanos, en el que se instaba al gobierno municipal a desbloquear la ampliación de las instalaciones de Marina de Empresas, y se derivara su gestión a la Autoridad Portuaria de València, así como paralizar la adjudicación del edificio de Docks hasta que no se declare Bien de Relevancia Local y se aclare la compatibilidad de usos. Sin embargo, han sido rechazadas y se aprobado la moción alternativa de la corporación municipal en la que se acuerda “continuar procediendo, con la máxima urgencia, al desbloqueo del uso de los Tinglados 4 y 5”.

Así pues, la portavoz del Partido Popular en València , María José Catalá, ha denunciado “inseguridad jurídica que existe en el ecosistema innovador” y ha asegurado que “es vergonzoso las trabas que pone este Ayuntamiento de Valencia al talento, y la última prueba es la Marina de Empresas”. “Detrás del lío de la Marina de Empresas sólo hay una lucha de egos entre Compromís y el PSOE y mientras un proyecto estratégico para Valencia está paralizado”.

No han hecho nada en 7 meses y sólo con la lluvia de críticas, traen corriendo al pleno una modificación para que en el Tinglado 4 se pueda reformar. Bien está lo que bien acaba pero es vergonzosa su desidia” ha afirmado Catalá, que también ha recordado que su partido es el “único” que está luchando para frenar los “sinsentidos” del gobierno del Rialto y que han presentado varios recursos para paralizar la adjudicación a dedo del edificio de la Alinghi a Labora y la conversión de los Docks en un almacén de datos.

“Devolver la gestión al Puerto”

Igualmente, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha criticado la gestión de Ribó en La Marina, y le ha reprochado que el Tinglado 4 “lleva 2.500 días sin actividad” y que prometiera las instalaciones “sin haberse mirado ni siquiera los papeles”. Por ello ha pedido al Ayuntamiento que devuelva la gestión al Puerto para evitar que este proyecto se tope con problemas administrativos, ya que según ha recordado, el informe de la Abogacía del Estado pone en duda la capacidad del coonsistorio de explotar a nivel empresarial las instalaciones que le cedió el Puerto, como es el caso del Tinglado 4.

“El Puerto cedió de manera gratuita las instalaciones a la ciudad, lo que exige destinarlas a fines de utilidad pública o interés social. Ahora, una vez que ya se ha pagado el crédito ICO, la Abogacía cuestiona que la explotación económica por parte del Ayuntamiento encaje en esa finalidad pública”, ha manifestado Giner, que también ha asegurado que “me preocupa mucho que este problema, que también ha surgido con los Docks, pueda entorpecer el desarrollo de La Marina como polo empresarial“.

Acelerar el desbloqueo y proteger los Docks

Por su parte, el alcalde, Joan Ribó, se ha asegurado que el gobierno municipal tiene que reparar el “despropósito” que hizo el anterior gobierno con la protección de los tinglados de la Marina y que ello ha provocado la situación actual de bloqueo, y tener que proceder “on la máxima urgencia al desbloqueo del uso de los tinglados 4 y 5”.

También ha recordado que la moción aprobada recoge el compromiso de “respetar las normas de protección que indicó la Dirección General de Patrimonio, tal como está especificado en los pliegos de condiciones del proceso de adjudicación”. Asimismo ha ironizado sobre las críticas de la oposición respecto a la protección patrimonial del edificio, ya que en gobierno anteriores anteriores se utilizaba como discoteca, y ha cuestionado que en otros territorios como Vigo o Alicante, sí se utilizan inmuebles protegidos para este tipo de actividades.

Igualmente ha puesto en valor que el futuro centro de datos que se instalará en Docks conllevará la “atracción de inversiones de empresas y organizaciones que necesitan alojar sus datos y aplicaciones informáticas” y que supondrá la creación de centenares de puestos de trabajo altamente especializados.

Últimas noticias

Contenido relacionado