viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València concede ayudas por 42.000 euros a los comercios de la calle Alacant por las obras de prolongación del metro

El objetivo es compensar la pérdida de competitividad y de cifra de negocio ocasionados por esta actuación

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado conceder ayudas por un importe global de 42.000 euros, a razón de un máximo de 2.000 euros por comercio, dirigidas a los establecimientos de la calle Alacant para compensar la pérdida de competitividad y de cifra de negocio con motivo de las obras de prolongación de la línea 10, que tienen un plazo de ejecución superior a 12 meses.

Podrán ser beneficiarios de esta subvención los establecimientos comerciales afectados por cortes y desvíos prolongados de la vía pública, tanto de tráfico rodado como peatonal; estrechamientos o desvíos de los accesos a los establecimientos, por periodos de tiempo prolongados; reducción de la luz natural con impacto directo en los establecimientos, por colocación de vallas u otros paramentos; y minoración en la iluminación de la vía pública.

Además, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos: ser propietario o arrendatario legal (persona física o jurídica), de un establecimiento situado en la calle Alacant afectado por las obras desde el inicio de las mismas en planta baja y a pie de calle, ya que los que no se encuentren en ese nivel quedarán excluidos, así como los propietarios de locales cuya actividad empresarial y profesional, durante el período de ejecución de las obras, esté relacionada con el arrendamiento de locales comerciales. Solo se admitirá una solicitud por persona física o jurídica y por establecimiento comercial.

El plazo de presentación de solicitudes, tanto por sede electrónica como presencial, será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. La solicitud deberá realizarla el arrendatario de la actividad o el propietario del inmueble de la actividad que solicita la ayuda o, en su defecto, un representante.

La presentación telemática de las solicitudes se hará a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València: https://sede.valencia.es – Trámites – Materias – Actividad Económica, Empleo y Consumo – Comercio – Subvenciones a otorgar a los establecimientos comerciales de la calle Alicante de la ciudad de Valencia con motivo de las obras públicas de duración prolongada.

Son subvencionables los gastos corrientes de alquiler, consumos de electricidad, agua, teléfono, seguro, alarma, servicios de asesoramiento fiscal y laboral del establecimiento comercial, cuotas de autónomo, y el Impuesto de Bienes Inmuebles, si se es propietario. Además, estas ayudas serán compatibles con otras, cualquiera que sea su naturaleza y la Administración o entidad que las conceda.

Ayudas a comercios nuevos y históricos por 1,5 millones

Por otro lado, también aprobado la convocatoria de ayudas a los comercios nuevos y a la consolidación de los existentes en la ciudad de València por valor de 1.576.013,75 euros. El objetivo es fomentar la implantación de nuevas actividades comerciales en la ciudad así como el mantenimiento de los comercios que ya existen con la financiación de los gastos corrientes derivados del ejercicio.

El Ayuntamiento podrá subvencionar hasta el 100% de los gastos subvencionables hasta un máximo de 3.000 euros por solicitante y establecimiento.

Podrán solicitar las ayudas las personas físicas o jurídicas, sociedades limitadas, cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes y otras entidades sin personalidad jurídica y que realicen su actividad en establecimientos comerciales ubicados en la ciudad y sean autónomos, microempresas o pequeñas empresas. Podrá solicitarse una única ayuda por persona y para un único establecimiento.

Serán subvencionables los gastos de alquiler del local comercial, la implantación de sistemas de calidad, la realización de cursos de formación, la participación en plataformas de comercio electrónico, la realización de auditorías energéticas, las acciones de definición del márketing empresarial o de mejora de la identidad corporativa, la contratación de publicidad, la obtención de certificaciones digitales y las cuotas de seguros, entre otros.

Últimas noticias

Contenido relacionado