domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València sigue bajando el período medio de pago a sus proveedores

El pago se sitúo en diciembre de 2023 en sólo 18,55 días en el Ayuntamiento y en 19,15 días en el conjunto del sector público local, una 'cifra histórica' para el consistorio

El Periodo Medio de Pago a proveedores (PMP) por parte del Ayuntamiento de València sigue reduciéndose. En el mes de diciembre de 2023 se situó en sólo 18,55 días. Si se incluyen las entidades del sector público local de naturaleza no mercantil de la institución, el PMP es de 19,15 días.

Así lo ha dado a conocer el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local en la que se ha informado el informe de la Tesorería General municipal.

El dato del último mes del año mejora incluso el de noviembre, en el que el ratio del pago medio a sus proveedores se situó en 19,19 días de media en el conjunto de entidades y 18,83 en el caso del Ayuntamiento.

“Se trata de una cifra histórica para el Ayuntamiento de València, que no se lograba desde diciembre del año 2021, y que hemos conseguido reducir más si cabe”, ha manifestado la concejala delegada de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo.

En este sentido, la también primera teniente de alcaldía, ha querido poner en valor que “este gran resultado, que esperamos convertir en tendencia y consolidar, es fruto del esfuerzo colectivo de los compañeros del equipo de gobierno, liderado por la alcaldesa, María José Catalá, cuyo seguimiento e impulso, así como el gran trabajo de los profesionales de la corporación, está permitiendo cumplir con nuestros proveedores”.

“El límite que marca la ley está fijado en 30 días y este ayuntamiento ha logrado reducirlo a 19,15, lo que demuestra —según Ferrer San Segundo— una gestión rigurosa, diligente y eficaz de los recursos públicos”.

Más devoluciones del pago del IAE por la pandemia

El Ayuntamiento también aprobado una nueva tanda de expedientes de devolución del pago del IAE a empresas y negocios que no pudieron realizar actividad económica alguna por culpa de la pandemia de covid. La Junta de Gobierno Local ha acordado la devolución de un total de 36.777,87 euros a 14 entidades mercantiles radicadas en el término de la ciudad.

La cantidad devuelta por el Ayuntamiento de València incluye los intereses de devolución calculados desde la fecha de pago de las liquidaciones del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) por parte de las mercantiles afectadas.

En el acuerdo de devolución ratificado este viernes, las 14 empresas afectadas ejercen la actividad económica relacionada con el hospedaje en hoteles y moteles, restaurantes, agencias de viajes, centros de formación, guarderías, cafeterías, salones recreativos, concesionarios de automóviles, tiendas de ropa y alojamientos turísticos. Las devoluciones de la parte proporcional de la cuota del IAE se corresponden con las liquidaciones del ejercicio de 2020.

La matrícula del Impuesto sobre Actividades Económicas de ese año comprende una relación de 8.611 recibos por un importe total de 21,5 millones de euros. Cabe recordar que el derecho a la devolución prescribe a los cuatro años del pago del impuesto.

El pasado 7 de julio de 2023, la Junta de Gobierno Local acordó “que se iniciaran los trámites oportunos para proceder a la devolución de la parte proporcional de la cuota del IAE en aquellos supuestos en los que, durante el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria ocasionada por la covid, hubiera habido una paralización total de la industria, comercio o actividad”.

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de València cerró 2023 con un total de 52 expedientes resueltos y la devolución de 117.500 euros a comercios y empresas que permanecieron cerrados durante la pandemia del coronavirus, tal como informó María José Ferrer San Segundo, primera teniente de alcaldía y responsable del área.

Últimas noticias

Contenido relacionado