sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València propone conceder la denominación de ‘Barrio de la Música’ al barrio de Benicalap

La propuesta de la Comisión de Cultura, que destaca 'la actividad incesante de didáctica y de difusión de la música del barrio', deberá ser ratificada por la Junta de Gobierno Local

El trabajo y la implicación social en el mundo de la música de la coral del barrio y cinco agrupaciones instrumentales de Benicalap han movido al Ayuntamiento de València a proponer la denominación de ‘Barrio de la Música‘ a este tradicional barrio del norte de la ciudad.

Así lo ha abordado este jueves, en sesión ordinaria, la Comisión de Bienestar y Derechos Sociales, Educación, Cultura y Deportes. De los más de 42.000 habitantes de Benicalap, unos 2.000 pertenecen a alguna de las seis agrupaciones musicales, lo que supone en torno a un 5 % del vecindario del barrio, “un porcentaje sin duda altísimo que concede a la música una visibilidad verdaderamente reseñable“.

Los Grupos Popular, Socialista y Vox han votado a favor de la propuesta de acuerdo presentada en la citada comisión informativa, mientras que el Grupo Compromís se ha abstenido. Tal como recoge el Reglamento municipal de concesión de honores y distinciones, la competencia para ratificar la denominación de Benicalap como ‘Barrio de la Música’ es de la Junta de Gobierno Local, por delegación de la Alcaldía y previo dictamen de la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes.

La propuesta fue presentada de manera conjunta el pasado 12 de marzo de 2024 por Manuel Tomás y José Luis Moreno, coordinador de Estrategia de Estudios y Proyectos y concejal delegado de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, respectivamente.

El texto destaca “la actividad incesante de didáctica y de difusión de la música de las agrupaciones musicales Acacias-Picayo, Benicalap, Gayano Lluch, San José de Pignatelli, la Orquesta de Pulso y Púa Nuestra Señora de Tejeda y la coral de Benicalap”. Además, el Ayuntamiento quiere reconocer la labor de estas entidades y sus correspondientes subagrupaciones, “lo cual conlleva un continuo fomento de la cultura y el enriquecimiento intelectual de la población”.

El texto acordado este miércoles resalta que la actividad de las seis organizaciones musicales de Benicalap “se traduce no sólo en una formación constante de los miembros, sino también en numerosas actuaciones para expresión de una estética y sensibilidad propia y, desde luego, en una oferta elevada de ocio de alto nivel para quienes residen en este barrio“.

El concejal José Luis Moreno ha afirmado que se trata de “un merecido reconocimiento a los casi 2.000 vecinos y vecinas de Benicalap, un barrio muy musical, que pertenecen a alguna de estas agrupaciones, lo que le da esa singularidad y esa apuesta por el mundo de la cultura y de la música”.

Últimas noticias

Contenido relacionado