```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Cuatro cámaras vigilarán los ‘puntos calientes’ de Orriols

Estas se han ubicado en los cruces de la calle Padre Viñas con Santiago Rusiñol, en Duque de Mandas, San Juan de la Peña y Agustín Lara

El Ayuntamiento de València ha instalado cuatro cámaras de vigilancia en “puntos calientes” de Orriols tal y como pedían los vecinos y vecinas para “disuadir y controlar” la delincuencia y los incidentes que está golpeando al barrio, el último un incendio provocado que acabo con nueve contenedores, varios vehículos y una fachada muy afectada. Estas cámaras se han ubicado en los cruces de la calle Padre Viñas con Santiago Rusiñol, en Duque de Mandas, San Juan de la Peña y Agustín Lara.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de València, María José Catalá, tras reunirse este jueves con los vecinos de Orriols en la segunda Mesa de Interconcejalías para “continuar trabajando en la mejora de la convivencia en el barrio y el entorno urbano”, una medida que la alcaldesa ya ve con buenos ojos para usarla como “herramienta” de interlocución con el vecindario.

En este sentido, ha remarcado que el barrio sigue siendo “una prioridad” para el gobierno municipal y que “que en los últimos meses se ha intensificado la vigilancia y la presencia policial en las calles”. Desde noviembre se han llevado a cabo 1.500 actuaciones policiales.

“La mejora de la seguridad, la reurbanización del entorno y la mejora del alumbrado son tres actuaciones que, junto a la presencia policial más intensa, van a contribuir a mejorar la vida en Orriols”, ha indicado.

Por su parte, los vecinos y vecinas han valorado positivamente esta reunión de la que aseguran han salido “relativamente contentos”, aunque también “expectantes”, ya que “todavía tienen que ver como se acaban de desarrollar” dichos proyectos. Así, la presidenta de la asociación Orriols en Lucha, Mari Carmen Tarín, ha recordado que el problema de Orriols “no es solo cuestión policial”, sino que también deben haber intervenciones urbanísticas, acciones de los Servicios Sociales y más intervenciones en materia de Infancia y Juventud, y salud mental.

Otro de los temas que se han abordado en el encuentro ha sido la problemática de la “okupación ilegal”, uno de los focos de delincuencia de la zona. Catalá ha explicado que “se han intensificado las actuaciones y desde septiembre de 2023 se ha actuado en más de 60 edificios, procediendo al corte de suministro eléctrico de 68 conexiones fraudulentas y 71 enganches”, aunque todavía quedan cuatro viviendas ocupadas de la Avenida Constitución, que ya han sido denunciadas por parte de la Sareb. Por ello, la plataforma vecinal ha pedido al Ayuntamiento que compre este edificio para destinarlo a alquiler asequible.

2,5 millones de inversiones

Por otro lado, Catalá ha hecho repaso de las principales actuaciones que ha puesto en marcha su gobierno el mes de septiembre y de las inversiones que están actualmente programando y ejecutando por valor de 2,5 millones para “mejorar la seguridad, el entorno y la convivencia en el barrio”.

“En noviembre adquirimos el compromiso de que el Centro Social Salvador Allende será de atención exclusiva para los vecinos del barrio y hoy anunciamos que este año será una realidad”, ha indicado.

Además, ha afirmado que se están acelerando las obras de reurbanización del entorno del núcleo tradicional Orriols, delimitado por las calles Padre Viñas, Duque de Mandas, San Vicente de Paul y Reig Genovés, con una inversión de 2 millones de euros, que estarán listas en junio. El objetivo de estas obras es aumentar la peatonalización, la creación de espacios públicos verdes y de calidad, solucionar desniveles y barreras arquitectónicas y redistribuir las zonas de arbolado.

También ha explicado que se van a invertir más 550.000 euros en la renovación y mejora del alumbrado en los próximos años, y se van a licitar dos proyectos de renovación y mejora del alumbrado en Orriols. Igualmente, ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un operativo reforzado de limpieza con un incremento del 30% del barrido manual y de la frecuencia de baldeo, y con un aumento del 88 % de los contenedores.

Últimas noticias

Contenido relacionado