La ciudad de València tendrá 60 nuevas cámaras de vigilancia distribuidas por distintos barrios. En concreto, se instalarán en la Malvarrosa (16), el Grao (2), Nazaret y Trinitat (9), en las pedanías de Castellar (6) y Horno de Alcedo (11).
Además, habrá cámaras en edificios como El Molí el Sol (16), el Parque de Bomberos Norte (5), la Agencia de Lectura Trinitat, La Harinera (9) y la Junta del Marítimo.
La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha autorizado la instalación de estos dispositivos después de que el consistorio haya conseguido el informe preceptivo y vinculante de la Comisión de Videovigilancia, presidida por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que ha participado este lunes en la Junta Local de Seguridad celebrada en el consistorio por el 9 d’Octubre ha afirmado tras esta reunión, en declaraciones a los medios de comunicación, que este lunes ha firmado la petición para poner esas 60 nuevas cámaras de seguridad de videovigilancia en la capital valenciana que ha pedido su ayuntamiento.
“Consideramos que son necesarias“, ha dicho Bernabé, que ha señalado que estas “se sumen a los 52 que ya están” colocadas y ha considerado que podrían ser efectivas “en los próximos días para garantizar la seguridad de las personas”. La delegada ha asegurado que València es “una ciudad segura” y se ha comprometido a seguir “trabajando para que así sea”.
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, ha recordado que la instalación de estas cámaras “era necesaria para mejorar la seguridad de diferentes barrios de la ciudad”.
Carbonell ha señalado, en un comunicado, que se está tramitando también instalación de cámaras en Ciutat Vella, especialmente en todas las áreas de mayor afluencia de turistas como los entornos del Mercado de Central y la Lonja.
El edil ha expuesto que “en un año de gobierno –de la alcaldesa, María José– Catalá se ha invertido la tendencia de la delincuencia que no dejaba de subir en la ciudad cada trimestre”. “Ahora en el último semestre se ha reducido ya los actos delictivos en la ciudad“, ha manifestado.
La administración local ha apuntad que València “ha cerrado un primer semestre del año con cifras optimistas en cuanto a criminalidad“. “Con cifras hasta muy positivas. Han bajado los delitos, mientras que en las otras grandes ciudades españoles crecen al igual que en el resto de la Comunitat Valenciana y en España”, han asegurado desde el Ayuntamiento.
En esta línea, han aseverado que “la capital valenciana es el doble de segura hoy que Madrid y Barcelona”, dado que “la delincuencia se ha reducido el doble que en las otras dos grandes capitales de España”, y han agregado que “también presenta mejores cifras que Sevilla o Bilbao”.
El Ayuntamiento ha indicado que según datos del Ministerio de Interior, València “ha comenzado a reducir la criminalidad”. “Al cierre del segundo trimestre han bajado los delitos un 2,6 por ciento, cuando en la Comunitat Valenciana han subido un 1,7 por ciento y en España se han incrementado un 1,6 por ciento”, han expuesto.
Igualmente, han remarcado que “también ha descendido la mayoría de los delitos que afectan más a los ciudadanos robos por la fuerza en casa o con violencia, intimidación en la calle” y los hurtos.
“València es una ciudad segura”, con “unos niveles de seguridad que son buenos y que contribuyen a que los ciudadanos puedan vivir con tranquilidad”, ha indicado la delegada del Gobierno, que ha valorado el “trabajo coordinado” ente sentido entre “la Policía Nacional, la Policía Local” y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.