```
sábado, 4 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València Capital Verde Europea 2024: Más de 380 actos y una cumbre de la Comisión Europea

Las ceremonias inaugurales se celebrarán el 11 y 12 de enero en el Palau de la Música y entre los objetivos estará la elaboración de la Carta Verde Valencia 2024, un decálogo de compromisos para luchar contra el cambio climático

La Capitalidad Verde Europea que ostentará València este 2024 dará el pistoletazo de salida los próximos días 11 y 12 de enero con los actos inaugurales que acogerá el Palau de la Música junto al antiguo cauce del rio Turia. Así lo ha anunciado la alcaldesa de València, Maria José Catalá, durante la presentación del plan y “estrategia de ciudad” diseñada por el gobierno de PP y Vox para el próximo año con el objetivo de hacer la capital del Turia una ciudad “más sostenible y que cuida aún más de su medio ambiente”.

“Entendemos que la Capitalidad no deben ser sólo 366 días de actividades, sino una palanca de cambio para la ciudad, que perdure para que València sea una de las capitales de referencia en materia de sostenibilidad de toda Europa” ha asegurado Catalá.

En total, se han programado más de 400 actos y actividades, más de una por día, en la que se incluirán 30 eventos centrales y otros 20 amplificadores. Un calendario “vivo” que irá ampliándose en las próximas semanas y que acogerá la Cities Mission Conference 2024 de la Comisión Europea, una conferencia de máximo nivel internacional sobre el clima, que cada año reúne a representantes de alto nivel a escala local, nacional y de la UE para continuar avanzando en el camino de las ciudades hacia la neutralidad climática.

Carta Verde Valencia

Así pues, la Lonja de València se convertirá, el próximo mes de junio, en “el ágora del pensamiento sostenible” y reunirá en València a las 112 Ciudades Misión y las Ciudades Europeas Verdes, más de 200 capitales en una “conferencia de máximo nivel sobre el clima” y en el que se elaborará la Carta Verde Valencia 2024, un decálogo de compromisos en forma de manifiesto.

“Queremos que este sea el pistoletazo de salida para el gran reto que nos ponemos como Capital Verde Europea: elaborar una Carta Verde de Valencia 2024 en forma de manifiesto. Un manifiesto para entregarlo a Europa y al mundo, donde se establezcan fruto del debate y lejos de las radicalidades, acciones compartidas para luchar contra los efectos del Cambio Climático”, ha afirmado.

“Estos días contaremos con la visita de alcaldes y alcaldesas de las otras 15 capitales verdes europeas, representantes europeos y también nuestros compañeros ediles de los municipios del área metropolitana de València, en lo que será un foro de debate y encuentro a nivel internacional”, ha explicado.

“Sin radicalismos”

“Vamos a vivir una Capitalidad Verde Europea lejos de ideologías, alejada de radicalismos, aunada a la ciudadanía, y de acuerdo a la ciencia y la razón”, ha asegurado la alcaldesa. “No queremos que sea un trofeo vitrina si no que se una estrategia que transforme y sirva de palanca de cambio para la València que queremos durante los próximos años”, ha indicado Catalá, que también ha atribuido tener el antiguo cauce del Turia y la Albufera, como los motivos para ostentar esta Capitalidad.

Preguntada por si habrá un “hito” que marque la Capitalidad, la responsable local ha indicado que “culminará” proyectos antes que “inventar”. Entre ellos, completar el “nuevo gigante verde” de Parc Central; culminar el antiguo cauce del Jardín del Turia, la “columbra vertebral verde“; o proteger el Parque Natural de la Albufera consiguiendo la declaración de Reserva de la Biosfera de la Unesco.

En este sentido, Antonio García Celda, el director general de la Capitalidad Verde Europea, ha apuntado que también habrán “medidas” del día día para que todos los ciudadanos “interioricen” este reconocimiento, como que los 3.600 alcorques vacíos que hay en la ciudad pasen a estar ocupados por árboles o alcanzar los 10 metros cuadrados de zona verde por habitante (actualmente València está en los 7,42 m/hab).

Potenciar València como destino turístico sostenible

El turismo sostenible es otra de las apuestas de la Capitalidad Verde, Catalá ha señalado que ”con todas las medidas que se van a aplicar a partir del reconocimiento de nuestra ciudad como Capital Verde Europea, y también a todas las actividades que celebremos para implicar y concienciar a la ciudadanía, queremos también posicionar a València como destino turístico sostenible, uno de los pilares de esta capitalidad”. El objetivo de esta actuación es consolidar Valencia como el destino turístico sostenible líder del Mediterráneo. 

La alcaldesa ha apuntado que “en este sentido, y con el apoyo de Visit València, estamos trabajando en un plan para la proyección turística internacional de València para que se convierta en una de las ciudades verdes de referencia en Europa y en el mundo. Se realizarán rutas temáticas por los principales activos que nos han permitido lograr esta capitalidad, como el jardín del Túria, L’Albufera, o muchos de nuestros parques y zonas verdes”.

Las críticas de la oposición

El grupo municipal de Compromís ha denunciado que “la gestión de Catalá está en contra de la Capital Verde Europea” y han puesto como ejemplo los cambios en la movilidad en el centro de València a favor del coche, las reversiones de las peatonalizaciones o la paralización de proyectos como el Parque de Desembocadura y jardín Trini Simó.

El concejal Sergi Campillo ha pedido a la alcaldesa “que tenga en cuenta que la Capitalidad no es una posición de marca turística para la ciudad, es un modelo de ciudad sostenible que sea un faro para el resto de ciudades europeas y que aplique las políticas a las que nos comprometimos al presentar la candidatura de València y que nos han llevado a ser la primera ciudad mediterránea en ser reconocida como Capital Verde Europea”.

Últimas noticias

Contenido relacionado