La alcaldesa de València, Maria José Catalá, ha avanzado este lunes que solicitará una reunión a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con el objetivo de abordar la “situación de emergencia” en la que se encuentra la “joya de la capital”, el Parque Natural de la Albufera. De hecho, desde hace varias semanas, la aguas presentan un color marrón por el crecimiento masivo de algas al mismo tiempo que el caudal se ha reducido.
“La Albufera tiene una necesidad urgente de agua. Es una situación que nos preocupa muchísimo” ha asegurado la alcaldesa de València durante la presentación del programa de actividades de la Capitalidad Verde Europea que ostentará la ciudad este 2024, en la que también ha reclamado una “mayor de aportación de agua” al Gobierno de España, ya que “la falta de lluvia y el poniente ha puesto en peligro la supervivencia del lago”.
“Hemos comprobado que se está produciendo un incumplimiento normativo al no garantizarse las necesidades del humedal (24 y 46 hm3/año) recogidas en la planificación hidrológica. Con los 14,51 hm3/año autorizados por la Confederación, no se evita la degradación de los sistemas naturales del humedal y de su biodiversidad, así como tampoco las afecciones a las actividades tradicionales, como son la pesca y la agricultura”, ha afirmado Catalá, que también ha reiterado que “La Albufera sufre porque no tiene el aporte hídrico oportuno”.
Igualmente, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, envió la semana pasada una carta al Ministerio de Transición Ecológica para pedir que se autorizará con “celeridad” la aportación de al menos 10 hm³, tal y como establece el Plan Hidrológico del Júcar, para hacer frente al descenso del caudal en la Albufera.
Por su parte Compromís llevará al pleno del mes de diciembre una moción para que la corporación municipal se “posicione y reivindique el agua necesaria para garantizar la supervivencia de la Albufera“. “Desde Compromís estamos muy preocupados por la falta de agua en el Parque natural de la Albufera y concretamente por la situación del lago. Es incomprensible que la Confederación Hidrográfica del Júcar, que representa al gobierno del Estado, esté incumpliendo con las disposiciones del Plan Hidrológico del Júcar que establece un caudal ambiental invernal para evitar éstas situaciones” ha indicado el concejal valencianista Sergi Campillo.
La Albufera como Reserva de la Biosfera
Del mismo modo, ha asegurado que trabajará junto a la Generalitat, a través de la conselleria de Territorio, para que la Albufera sea declarada como Reserva de la Biosfera, nombramiento que otorga la Unesco. “Vamos a lanzarnos a por la Reserva de la Biosfera, es un compromiso muy importante para cuidar al máximo este espacio” ha indicado Catalá, que también ha pedido a los 13 municipios “ribereños” que lindan con enclave natural, su ayuda y compromiso para conseguir este importante objetivo.
“Contamos con el apoyo decidido de la Generalitat Valenciana, que nos ha trasladado el President Carlos Mazón, para avanzar en los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), y los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) que se requieren para que nuestra Albufera consiga esta declaración de reserva de la biosfera. Hace más de un año que el anterior Consell de la Generalitat paralizó este proceso y nosotros estamos ahora decididos a conseguirlo, ya que este reconocimiento implicaría una mayor protección y preservación de esta ‘joya’ de nuestra Capital Verde” ha indicado Catalá.
“Tenemos muy claro que en 30 o 40 años, se debe poder seguir disfrutando de la Albufera como lo hacemos ahora, tenemos que ser capaces de articular las medidas correspondientes. Es ahora o nunca” ha manifestado la dirigente local, que también estudiará otras acciones para controlar los vertidos a este espacio, y ha agradecido el trabajo que el concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez (Vox), está desarrollando con la Generalitat y las comunidades de regantes para “conseguir más agua”.
¿Qué son las Reservas de la Biosfera?
Las reservas de biosfera de la Unesco son lugares de aprendizaje para el desarrollo sostenible. Son sitios donde se intentan aplicar enfoques interdisciplinarios que permitan entender y gestionar los cambios y las interacciones que se producen entre los sistemas sociales y ecológicos, entre los cuales se encuentran la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.
Son espacios que aportan soluciones locales a problemas mundiales. Las reservas de biosfera cuentan con ecosistemas terrestres, marinos y costeros, lo que cumple l’Albufera. Cada sitio propone distintas soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con un uso sostenible.