miércoles, 11 diciembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Valencia cederá funcionarios a los pueblos inundados y recibe ayuda del Ayuntamiento de París

El Consistorio ayudará con material a la reapertura de mercados municipales de dos municipios con alcaldía socialista: Paiporta y Aldaia

El Ayuntamiento de Valencia cederá funcionarios a los pueblos inundados, de manera rápida y ágil. Este viernes ha aprobado la “cesión de recursos materiales y humanos por Valencia a otros municipios afectados por la DANA que lo puedan solicitar”. Se trata del préstamo, especialmente, de funcionarios para las gestiones que necesiten, por ejemplo, las tramitaciones de ayudas, expedientes de revisión y reconstrucción, pero también de otros tipo de medios. Por ejemplo, según ha comentado Juan Carlos Caballero, portavoz municipal, también se mantiene la prestación de “servicios de emergencia, seguridad y de limpieza”, con los vehículos y medios materiales necesarios.

El Ayuntamiento cuenta con unos 600 funcionarios que residen en los municipios afectados por la DANA y que no pudieron acudir a su puesto Valencia tal día siguiente de la DANA. Ahora, Valencia cederá funcionarios a los pueblos inundados que lo requieran.

La medida se incluye en un nuevo paquete de siete medidas para afrontar los efectos de las inundaciones del 29 de octubre. Así, por ejemplo, el Mercado de Castilla Mercado va a “ceder muebles almacenados para sus eventos internos” a mercados municipales de municipios afectados, como Paiporta y Aldaia: neveras, frigoríficos y otros materiales que puedan ayudar a la puesta en marcha de los puntos de venta.

Colaboración con pueblos con alcaldía del PSPV

Tanto Paiporta como Aldaia, dos de los pueblos de l’Horta Sud más dañados, están tienen alcaldías del PSPV (Amparo Albalat y Guillermo Luján), lo que muestra la intención expresada por Caballero de trabajar unidos, “hombro con hombro”, para reponerse a la tragedia de la DANA.

En este sentido, otro de los puntos aprobados por la Junta de Gobierno, es instar “al Gobierno de España para que incluya en las ayudas en ámbito laboral a la totalidad de la ciudad de Valencia. Valencia es un municipio afectado; especialmente las pedanías (del Sur), pero los efectos económicos afectan a toda la ciudad, al comercio, a los autónomos, a las pymes y a los polígonos y trabajadores”.

Ayuda prestada por el Ayuntamiento de París

En esta línea de colaboración entre diferentes administraciones y de signo político, el Ayuntamiento de Valencia ha aceptado la ayuda del del París, gobernado por la socialista Anne Hidalgo, “que se ha puesto en contacto con María José Catalá”, ha concretado Juan Carlos Caballero.

Un acuerdo de cooperación con el Ayuntamiento de París permitirá recibir una ayuda de 120.000 euros, “que se va a destinar a la reconstrucción de instalaciones deportivas en la Torre, pavimentos, y zonas infantiles”. Esta cantidad será una parte de los 2,5 millones de euros previstos para estas tareas de recuperación.

También en la pedanía de la Torre, se va a habilitar “un centro auxiliar de servicios sociales, con vocación de permanencia, que pueda seguir atendiendo más allá de esta tragedia, a largo plazo”. Ya se busca local para su próximo acondicionamiento y apertura.

El Consistorio dirigido por Catalá, además, crea a nivel local “una comisión no permanente para la recuperación y recoger todas las propuestas de actuación”.

“Hoy -este viernes, apunta Caballero- aprobamos la puesta en marca y en el marco de la comisión se contabilizarán, presupuestariamente, todas las medidas. Vamos a contar con todos los grupos políticos en la comisión de seguimiento, porque todos somos representantes de los valencianos”. La previsión es que este órgano se reúna cuanto antes.

Últimas noticias

Contenido relacionado