La tradicional Procesión Cívica ha vuelto a recorrer las calles del centro de la ciudad de València acompañada por numerosos ciudadanos que celebran el 9 d’Octubre, Dia de la Comunitat, acompañando a la Reial Senyera. El recorrido reúne, además, a representantes de las diversas instituciones, que han aprovechado para lanzar mensajes de “autoestima” y “reivindicación”.
La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha sido la encargada en esta ocasión de portar el emblema en uno de los días “más felices de su vida política”, ha remarcado.
“Siento muchísima alegría, me he emocionado un par de veces en la bajada y con el himno”, ha confesado Robles antes de iniciar el recorrido, al tiempo que se ha mostrado “con ganas” de ofrecer su esfuerzo “a toda la gente que ha querido venir a disfrutar”.
A pesar de las rachas de viento que soplan este miércoles en territorio valenciano, la portadora ha comentado: “Hará viento, pero nosotros siempre hemos ganado València contra viento y marea y lo volveremos a hacer”.
Este año la procesión ha recuperado su recorrido habitual, el más corto, que ha transcurrido por la plaza del Ayuntamiento, la calle de San Vicente y la plaza de la Reina hasta llegar a la Catedral de València. En 2023 su itinerario se modificó a causa de las obras que se llevaban a cabo en la calle San Vicente.
El descenso de la Senyera del balcón consistorial, puntual –a las 12.00 horas– y recta –no se inclina ante nadie, según la tradición–, ha transcurrido entre aplausos, pólvora y al son del himno de la Comunitat Valenciana, cerrado por un gran ‘visca’, y el himno de España, ambos interpretados de nuevo por La Escuela de Tabal i Dolçaina Russafa-fa. Después, el emblema ha iniciado su recorrido acompañado de la policía de gala y los tamborileros de la ciudad.
TE DEUM
Papi Robles ha llevado la Reial Senyera durante la procesión y, en el momento del Te Deum, no ha entrado en la Catedral y ha sido la alcaldesa, María José Catalá, la que ha introducido la bandera en el templo. En la puerta de los Hierros la esperaba el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, quien se ha dirigido a los presentes en valenciano.
Benavent ha destacado que la fe que profesan los cristianos no los “aleja” de la sociedad, sino que los hace “más hermanos de todos”. Asimismo, ha señalado que esta jornada es “un día de alegría para todos los valencianos”. “Un día en el que celebramos y recordamos nuestros orígenes y los cristianos expresamos alegría para alabar a Dios. Hoy le damos las gracias por formar parte de un pueblo, por toda una historia que nos llena de orgullo a todos”, ha manifestado.
De esta modo, se ha celebrado el acto religioso por segundo año consecutivo, ya que en 2023 se recuperó tras ocho años del último, en el que no han participado los ediles de los grupos municipales de Compromís y PSPV. A las puertas de la Catedral también han acudido un grupo de militantes de la coalición valencianista, acompañados por una charanga, a modo de protesta contra la introducción del oficio en la procesión cívica.
La alcaldesa Catalá, por su parte, ha subrayado que el 9 d’Octubre es “el día de la autoestima”. “El pueblo valenciano reivindica su autoestima, su forma de ser, su tradición, sus costumbres y su cultura”, ha defendido la primera edil, que también ha apostado por que sea una jornada “de cordialidad”. “Que todos los niños y niñas de la ciudad de València con sus padres, con sus abuelos, vivan esta jornada con cordialidad, tranquilidad y vean cómo se admira y cómo se profesa y su devoción especial a Nuestra Real Senyera”, ha apostillado.
Asimismo, ha aseverado que es un día “de lealtad a España”, pero al mismo tiempo “también de reivindicación”. En este sentido, ha enfatizado que tanto la Comunitat como los municipios “necesitan un trato justo”.
CAMBIO FINANCIACIÓN MUNICIPAL
“No queremos ser más ni menos que nadie. Lo que queremos es lo que nos toca a la tierra valenciana y a la ciudad de València. Por tanto, es un día para reclamar un cambio de modelo de financianciación, por supuesto, autonómico, pero que nunca se haga si no es de la mano de un cambio de modelo de financiación municipal”, ha apuntado.
Ha incidido en que “las autoridades municipales y locales tienen un reto por delante” y “frente a un Estado, el Gobierno español, que quiere romper la caja común y la solidaridad y que esto puede perjudicar muchísimo a nuestros municipios, tenemos que decir que esta democracia se ha construido con cordialidad, tranquilidad, solidaridad, pero también con justicia, y la justicia pasa por reivindicar, por no pasar por los privilegios de unos cuantos en detrimento de muchos y por reivindicar una nueva financiación del modelo municipal”. “Pero nunca privilegios que rompan la caja común y el principio de solidaridad de nuestro Estado”, ha insistido.
En este punto, ha mostrado su convencimiento de que València “ha de levantar la voz y ha de ser muy firme en esta reivindicación”, puesto que es “una de las ciudades españolas más importantes y que más puede sufrir esa discriminación que puede ocasionar el cupo catalán o cualquier privilegio”. “València está por encima de todo y de todos”, ha zanjado.
“CIUDAD DIVERSA Y PLURAL”
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha resaltado el carácter de València como “ciudad diversa y plural”. “La ciudad que hoy sale a las calles para acompañar a la Senyera, que irá a la Entrada de Moros y Cristianos, que irá también a reivindicar. Esa es la València que queremos y la València que nos representa a todos y todas. La Valencia que ayer también conmemoraba a nuestro gran poeta, que es Vicent Andrés Estellés. Esa es también la Valencia que queremos reivindicar cada día”, ha enumerado.
“Pero también –ha continuado– la València que tiene problemas para adquirir una vivienda. Una ciudad en la que ya han dicho los valencianos y las valencianas que les preocupa su futuro y su vivienda. También es un día para reivindicar los servicios públicos básicos que necesita la ciudadanía para garantizar una cuestión fundamental, que es la igualdad de oportunidades de las mujeres, de los jóvenes, de los que más lo necesitan. De esas personas que viven en Orriols, Rascanya, Campanar, Patraix, en el centro, donde sea… en una ciudad como es València, en una comunidad como es la nuestra, que es grande, que es plural y que es diversa”.
La marcha ha transcurrido sin incidentes destacables, según han confirmado fuentes policiales, y la gran mayoría de los ciudadanos han participado en esta jornada festiva con aplausos y vítores. Un grupo minoritario ha increpado al paso de la comitiva de Compromís y al exalcalde de València Joan Ribó.
Entre otras autoridades que han tomado parte en el acto, han estado también el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, el presidente del Senado, Pedro Rollán; y los representantes de las diversas formaciones del consistorio valenciano.
Tras finalizar el acto religioso, sobre las 13.25 horas, ha continuado el recorrido y a las 13.50 horas la comitiva ha llegado al Parterre –después de desfilar por la plaza de la Almoina, calle de la Barcella, plaza de la Reina y calle de la Paz, hasta llegar a la plaza de Alfons el Magnànim–, donde se ha celebrado la tradicional ofrenda floral ante la estatua del rey Jaume I en un solemne silencio, han vuelto a sonar los himnos y se ha dado de nuevo un fuerte aplauso.
La Procesión Cívica ha reanudado su paso por Pintor Sorolla, Barcas y plaza del Ayuntamiento, donde finalmente, sobre las 14.25 horas, la Reial Senyera ha ascendido hasta el balcón del consistorio. El acto ha finalizado con el disparo de una ‘mascletà’, a cargo de Pirotecnia Turís.