martes, 18 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Valencia celebrará el Día Mundial de las Abejas este domingo con exhibiciones,  talleres y mercadillos

Además, el Departamento de Bomberos, Prevención, Intervención de Emergencias y Protección Civil realizará dos simulacros de recuperación de enjambres en el balcón del edificio principal

El Ayuntamiento de València celebrará, un año más, el Día Mundial de las Abejas, pero lo adelanta un día respecto a la fecha establecida por Naciones Unidas (ONU), el 20 de mayo. Es decir, la celebración se llevará a cabo el domingo, 19 de mayo, entre las 10:00 y las 19:00 horas. Con ello se pretende garantizar que el mayor número posible de personas se acerque a conocer el proyecto de apicultura urbana de la ciudad, así como los beneficios que aportan estas magníficas polinizadoras, las abejas.

Desde la ONU, señalan que el objetivo principal de establecer este día internacional “es proteger a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo. La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Todas las personas dependemos de los polinizadores y por ese motivo, es crucial controlar su declive y detener la pérdida de biodiversidad”.

De esta forma, se instalará en la plaza del Ayuntamiento una carpa en la que se mostrará todo el material relacionado con la apicultura, incluyendo una colmena portátil de observación, donde se apreciará su incesante actividad. Además, en colaboración con la Asociación Valenciana de Apicultura Urbana (AVAU), se llevarán a cabo diversos talleres (elaboración de velas, hoteles de insectos, etc.) para todas las edades. También participará la ONG Ecocolmena, que se dedica a la conservación y regeneración de ecosistemas para abejas y polinizadores silvestres. Asimismo, habrá un mercadillo de mieles y otros productos de apicultura de la mano de profesionales locales.

Cabe destacar la colaboración del Departamento de Bomberos, Prevención, Intervención de Emergencias y Protección Civil, que realizará dos simulacros de recuperación de enjambres en el balcón del edificio principal del Consistorio, entre las 12:00 y las 13:30 horas.

Últimas noticias

Contenido relacionado