domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València destina 4,3 millones para el futuro Centro de Artes Escénicas Bombalino en el Cabanyal

La Policía Local controlará las acreditaciones de los guías turísticos de la ciudad y los grupos de turistas se reducen a 20 en Ciutat Vella

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes una dotación presupuestaria de 4.257.772 euros para la creación del Centro de Artes Escénicas Bombalino, en el barrio del Cabanyal-Canyamelar. La actuación consiste en la rehabilitación de dos naves en las calles Mariano Cuber y Vicente Brull y un solar contiguo. Anunciado en 2018, hace dos legislaturas, e incluso presentado el proyecto en 2022, “todavía no se había puesto en marcha”, ya que no se había consignado presupuesto, según ha destacado Juan Carlos Caballero, portavoz del Gobierno municipal.

“Ha tenido que ser María José Catalá quien ha puesto ese presupuesto y ya podemos licitar la rehabilitación de estas naves”, ha subrayado Caballero. “Será un gran centro y contenedor cultural, de promoción de las artes escénicas”, con la funcionalidad de “didáctica y ensayo de artistas”. Además, constituirá un núcleo cultural, junto al Teatro el Musical (TEM) y la plaza Calabuig, con dos centros “destinados a la promoción de la cultura y el arte, señas de identidad del pueblo valenciano y de la ciudad”.

El plazo de ejecución previsto, una vez se suscriba el contrato, será de 15 meses. De este modo, y tras no haber obtenido hasta ahora la financiación necesaria, el proyecto no podrá estar en funcionamiento en 2024, tal y como prometió el anterior equipo de Gobierno en diciembre 2022, cuatro años después del primer anuncio del centro. La intervención será en un total de 1.800 m2 en unas naves construidas en 1924 y de propiedad municipal desde 2009.

Juan Carlos Caballero, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal de València, ha expresado que se mantendrá el nombre ya previsto de Bombalino, “porque era una reivindicación de los propios vecinos” y se ha decidido “respetar esta voluntad” de ensalzar la figura de un destacado vecino del barrio muy vinculado al teatro.

Control de los guías turísticos

Otro de los acuerdos destacados de la Junta de Gobierno ha sido el arranque de un protocolo junto con la Generalitat “para fomentar el turismo sostenible y evitar el intrusismo en la profesión de guías turísticos”.

Caballero ha resaltado el interés del Ayuntamiento de València por “promover el turismo sostenible, el que enriquece, motor de empleo y de generación de ingresos”. Según ha explicado, “no se puede criminalizar al turismo. Debemos promover las buenas prácticas y castigar a aquellos que comenten prácticas irregulares”. En este sentido, la Policía Local de València intensificará el “control e identificación de los guías turísticos” para comprobar sus “acreditaciones y títulos habilitantes” para el ejercicio de esta profesión, como destacada representación de la ciudad.

El protocolo con la Generalitat se concretará en el intercambio de “informes y propuestas”, además de “perseguir el ejercicio clandestino”, ha reiterado el portavoz del Ayuntamiento. “No se puede hacer lo que hacían Gobiernos anteriores: quedarse de brazos cruzados y mirando a otro lado”, ha apostillado.

Los grupos de turistas se reducirán a un máximo de 25 personas en toda la ciudad, y a 20 personas en Ciutat Vella.

Plan de Reforma Interior de San Marcelino

El Ayuntamiento de València también ha aprobado en Junta de Gobierno, el informe ambiental del Plan de Reforma Interior de San Marcelino. De esta manera, se avanza en la “reordenación del barrio a petición, histórica, de los vecinos. Ganaremos nuevas zonas y espacios verdes urbanos entre los edificios residenciales”.

Juan Carlos Caballero también ha informado de la aprobación del proyecto técnico para las obras y reasfaltado de diferentes zonas de la ciudad. Entre otras calles, se ejecutarán intervenciones de mejora en las calzadas de las calles Pintor Sorolla, Poeta Querol, plaza Alfonso el Magnánimo, Salamanca (entre Conde Altea y Reina Doña Germana), entorno de la calle Bailén, cruce de Pelayo y Convento Jerusalén, Ángel Villena y Ausiàs March, entre otras.

Estos trabajos, por una total de 381,430 euros, permitirán una “mejora de la seguridad para el tráfico de vehículos y de los vecinos”, ha apuntado el portavoz municipal.

Además, el Ayuntamiento va a destinar 1,37 millones de euros para la mejora de las acequias y sistema de saneamiento de la Punta. Esto supone, en palabras de Caballero, otra muestra de que para “el Gobierno de María José Catalá, las pedanías son importantísimas. Son vecinos de primera y el compromiso es total. Y como cualquier otro barrio, requiere un esfuerzo inversor importante”.

El Consistorio también ha aprobado la adjudicación de 1,27 millones de euros para el mantenimiento de las señales de tráfico en la ciudad.

Fiesta del Orgullo y Noche de San Juan

El concejal portavoz del Ayuntamiento de València, ha recordado que este fin de semana se celebran dos importantes fiestas en la ciudad. Este mismo viernes, 21 de junio, con motivo de la Fiesta del Orgullo, se iluminará la fachada del edificio consistorial “con los colores del orgullo, que no tienen color político y corresponden a toda la sociedad”.

“Esos colores representan a todos, a la igualdad y a la reivindicación de los derechos y deberes”, ha manifestado. Y por este motivo, “van a lucir en la fachada del Ayuntamiento”.

Caballero ha recordado el operativo especial previsto para la Noche de San Juan, entre el domingo y el lunes, con más de 350 agentes de la Policía Local de València, “refuerzo de 40 bomberos” y el apoyo de Protección Civil y Cruz Roja, además de un aumento de los servicios públicos de transporte.

En València solo está permitido el encendido de hogueras en las playas del norte de la ciudad y “no en las del Sur”, ha argumentado Caballero, quien ha hecho un llamamiento a celebrar ambas fiestas con sentido de la responsabilidad.

Por último, a preguntas de los periodistas, Juan Carlos Caballero ha asegurado que el Ayuntamiento aplicará el plan de choque de limpieza e intervendrá en la zona del puente de Astilleros, donde se ha acumulado basura. En esta zona, “llevamos un trabajo para se declare Bien de Interés Cultural con la máxima protección. Vamos a seguir trabajando para que podamos limpiar la zona del puente de Astilleros, el barrio de Nazaret y toda la ciudad”.

Últimas noticias

Contenido relacionado