```
viernes, 3 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València cerrará al tráfico la plaza del Ayuntamiento y San Vicente en caso de ‘alta afluencia’ de público durante la Navidad

El gobierno municipal mantiene la reordenación de tráfico prevista pese a las aglomeraciones, aunque desviará los autobuses de la EMT y taxis 'puntualmente' por las tardes si se vuelven a producir

El Ayuntamiento de València cortará el acceso de los taxis y de la EMT a la plaza del Ayuntamiento y la calle San Vicente durante los días de Navidad con “alta afluencia de público” y cuándo se produzcan “acontecimientos excepcionales” que provoquen una presencia masiva de personas, sobre todo, durante las fiestas navideñas. Así lo ha explicado el concejal de Movilidad y Seguridad, Jesús Carbonell, tras las aglomeraciones que se vivieron ayer en el centro de València y que provocaron el desvío de la línea C1 de la EMT.

En este sentido ha explicado que de 17.00 a 21.00 horas, cuando más afluencia hay, si se considera necesario se cortará el paso hasta el centro histórico “como se ha hecho siempre” y se desviará el transporte público, taxis y vehículos por la calle Marqués de Dosaigües, Poeta Querol, Colón y Xátiva para evitar riesgos para los peatones y los conductores de la EMT ante la multitud de público estas fiestas.

De hecho, este mismo jueves la línea C1 de la EMT desviará su recorrido por una exposición de coches antiguos que acogerá la plaza del Ayuntamiento. Fuentes municipales insisten en que, no hay previstos más desvíos hasta la noche del 31 de diciembre, pero que “ante el éxito de la Navidad en València”, la EMT sí que tendrá más inspectores en la calle que decidirán “puntualmente” en caso de “alta afluencia de vecinos” modificar el recorrido. “Esto habitual en muchos otros puntos de la ciudad donde se celebran eventos sobre todo los fines de semana” insisten las mismas fuentes.

Es una circunstancia excepcional como puede ser también las Fallas, la Maratón o otro acontecimiento similar. Cuando se produce uno de esos acontecimientos lo lógico es cortar el tráfico en esos tramos horarios donde hay más presencia ciudadana. Es sencillamente lo que se ha hecho” ha explicado Carbonell, que también ha justificado lo acontecido este miércoles al “recuperarse el espíritu navideño” en la ciudad.

Para Carbonell, durante ocho años “hemos tenido un apagón navideño en la ciudad de València, pero ahora se ha recuperado ese espíritu navideño y se ha creado un itinerario que arranca en la plaza Manises, discurre por la plaza la Virgen y pasa por la Calle San Vicente, y la consecuencia es una presencia masiva de ciudadanos que han visto la oportunidad de recuperar el espíritu navideño que no habían tenido durante 8 años”.

Se mantienen los cambios

Preguntado por si se va a retrasar la implantación de los cambios de tráfico, previstos para el 12 de diciembre, Carbonell ha asegurado que “en ningún caso”, ya que tacha estos problemas de “acontecimientos excepcionales” que “no se producen durante el servicio ordinario”. Asimismo, ha vuelto a remarcar que “solo se recuperará exclusivamente” el transporte público por el centro de la ciudad y que “en ningún caso volverá el transporte privado”.

Igualmente, ha defendido que tras la remodelación pasarán alrededor de 550 autobuses por el tramo entre calle San Vicente y Ayuntamiento mientras que “anteriormente pasaban unos 900 autobuses por ese mismo tramo durante cerca de 40 años”. Carbonell también ha incidido en que por las calles de detrás del consistorio circulan 7.500 vehículos al día y 347 autobuses hasta la calle Periodista Azzati: “¿Se ha planteado ahí algún problema? ¿Alguien se ha quejado?”, ha indicado.

“El problema de fondo es que el gobierno municipal ha adoptado decisiones importantes en relación con la EMT para la recuperación del transporte público para llegar al centro de la ciudad como reclamaban los comerciantes y por eso la oposición está muy nerviosa. Es simplemente oportunismo político” ha manifestado en relación a las críticas de PSPV y Compromís al mismo tiempo que ha puesto en valor los cambios en el servicio público de transporte y la incorporación de nuevos conductores.

Quejas del Comité de Empresa

Por otro lado, el Comité de Empresa de la EMT ha anunciado que estudiará la posibilidad de presentar una denuncia contra el Ayuntamiento de València ante la Fiscalía de Seguridad Vial por el “riesgo” que supone la vuelta de varias líneas de autobuses al centro de la capital.

De hecho, según ha adelantado Levante EMV, la plantilla asegura que estos cambios “puede provocar peligro de accidentes graves, tales como atropellos o frenazos, dado que los autobuses circularán a través de zonas peatonalizadas, sin bordillos ni separación específica para la circulación de peatones”.

Al respecto ha indicado que “el Comité es libre de plantear iniciativas” y que “nosotros estamos cumpliendo con toda la tramitación que requiere la puesta en marcha de este cambio”. De hecho, este mismo jueves se están realizado “todas las pruebas pertinentes para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad con las siete líneas de EMT que a partir del próximo lunes se recuperan para llegar al corazón de la ciudad, es decir, la plaza del Ayuntamiento o su entorno más inmediato”.

El PSPV pide que rectifique

Los socialistas también han criticado este jueves la “improvisación con la que la alcaldesa de València, María José Catalá, está gestionando la movilidad de València” y que “esté dando pasos atrás en materia de movilidad sostenible, justo cuando València será Capital Verde Europea”. “Desde el Partido Socialista llevamos semanas advirtiendo que la remodelación de líneas de la EMT por la calle San Vicente y Plaza del Ayuntamiento no es compatible con el flujo actual de peatones y lo sucedido ayer lo pone de manifiesto”, ha señalado la concejala socialistas María Pérez.

“Hemos propuesto itinerarios alternativos por la calle Poeta Querol para permitir acercar algunas líneas al centro sin poner en duda ni un centímetro de espacio peatonal, ni empeorar la velocidad comercial de las líneas de autobús. Y esa propuesta socialista ha sido la solución por la que ha optado la EMT ante el caos generado ayer, tal y como informó la empresa en sus redes sociales”, ha añadido la edil, que también ha pedido al gobierno municipal que “rectifique” y “deje de dar bandazos” tras su “fracaso absoluto”.

“La calle San Vicente y la plaza del Ayuntamiento son lugares que están prácticamente peatonalizados, donde la gente está acostumbrada a pasear. Hasta hora era un espacio conquistado en la ciudad para andar tranquilamente. Ayer, con una sola línea de autobús pasando por allí, fuimos testigos del caos que se generó. Desde el PSOE preguntamos a la señora Catalá ¿qué pasará la semana que viene cuando no pasen una línea sino seis líneas y 600 autobuses diarios? ¿Qué medidas va a tomar la señora Catalá para garantizar la seguridad?”, ha señalado Pérez.

Últimas noticias

Contenido relacionado