martes, 18 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València cierra el presupuesto de 2022 con la segunda mejor cifra de inversiones desde 2015

El alcalde destaca el superávit de 79 millones, que se destinarán a la mejorar de los servicios municipales, como limpieza, movilidad, atención social o protección ciudadana.

València cierra el presupuesto de 2022 con la segunda mejor cifra de inversiones desde el año 2015. Así lo ha destacado el alcalde, Joan Ribó, quien ha subrayado asimismo que el ejercicio del año pasado se cierra con un saldo positivo de 79 millones de euros.

Este remanente permitirá mejorar los servicios municipales a la ciudadanía en áreas como movilidad, limpieza, seguridad ciudadana o atención social, ha explicado el alcalde, quien ha señalado cómo “en pocos años, hemos pasado de ser un ayuntamiento profundamente endeudado a ser uno de los más solventes de España”. Ribó ha destacado que estos resultados permiten continuar avanzando en la línea de recuperación y de impulso económico y social de la ciudad en un escenario post-pandemia.

Las inversiones ejecutadas durante el año pasado sumaron un total de 85,3 millones de euros, es decir 14 millones de euros más que en 2021, una cantidad que supone la segunda mayor de los dos últimos mandatos (únicamente fue mayor en el año 2016, que alcanzó los 89 millones). Tal como ha explicado el alcalde, Joan Ribó, la gestión del gobierno municipal ha permitido llevar a cabo actuaciones de todo tipo por todos los barrios y pueblos de la ciudad, siempre desde la premisa de mejorar la vida de la ciudadanía, con unos resultados positivos también en lo económico.

De hecho, el ejercicio se cierra con un superávit de casi 79 millones de euros (exactamente 78.924.333,34 €), que se empleará para hacer frente a los retos de la recuperación y del impulso económico y social de la ciudad. Ribó ha manifestado su satisfacción por la situación saneada de las cuentas municipales, que han hecho del Ayuntamiento de València “uno de los ayuntamientos más solventes de España, que paga a sus proveedores con mayor rapidez”. La situación de la economía municipal, tras el cierre del presupuesto del año pasado, permitirá continuar la labor de apoyo y transformación de los sectores productivos de la ciudad, con el objetivo de continuar impulsando la creación de empleo de calidad.

Tal como ha subrayado el alcalde, “este remanente de tesorería de 79 millones de euros lo destinaremos a fortalecer los servicios municipales. Uno de los destinos previstos –ha señalado- será dotar las inversiones participativas de fondos para poder llevar a cabo las iniciativas impulsadas por la ciudadanía, que garantizan un gobierno abierto y basado en la participación ciudadana”.

Asimismo, ha continuado el alcalde, el superávit de las cuentas municipales permitirá también mejorar aspectos como la movilidad ciudadana para continuar ofreciendo unos servicios eficaces desde la EMT que permitan avanzar en los retos de descarbonización y de neutralidad climática que València lidera en el ámbito europeo.

Últimas noticias

Contenido relacionado