martes, 18 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València se adherirá a la Asociación Española de Ciudades Creativas de la UNESCO

La ciudad formará parte de la red en la categoría de ‘Diseño’ junto a Helsinki, Berlín, Montreal, Graz, Detroit, Budapest, Kaunas, Estambul, Buenos Aires, Doha, Bangkok, Ciudad de México, Seúl o Brasilia

El Pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado por unanimidad iniciar los trámites para la adhesión de València a la Asociación Española de Ciudades Creativas de la UNESCO y designar como representantes del consistorio al concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, y al jefe de Servicio de Acción Cultural, Bernardino Gaspar.

El pasado mes de octubre, la ciudad fue elegida para ser miembro de la Red de Ciudades Creativas (Creative Cities Network) en la categoría de Diseño. Esta designación es el requisito sine qua non para formar parte de la Asociación. Ser socio permitirá a València obtener y compartir conocimiento con otras ciudades creativas y participar en grupos de trabajo que puedan dar lugar a actuaciones conjuntas y coordinadas en el seno de la Asociación; facilitará alianzas de cara a nuevos proyectos y actividades y la recepción de apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Asimismo, ayudará a dar a conocer, dentro y fuera de València, las actividades que, en el marco de ciudad creativa de la UNESCO se desarrollen; propiciará la posibilidad de trabajar en red y facilitar el desarrollo local más allá del término municipal y la participación en la reflexión y puesta en común de experiencias de interés relacionadas con el papel de los ayuntamientos.

Durante el debate, Moreno ha recordado que el Partido Popular ya apoyó en el Pleno del 22 de diciembre de 2022 presentar la candidatura de València Ciudad Creativa y, por ello, “desde el nuevo equipo de gobierno seguimos con esa línea de trabajo y apoyo firme con la tramitación de todas las cuestiones que conlleva presentar una solicitud a la UNESCO, siempre contando con la labor llevada a cabo por el Servicio de Acción Cultural”.

En este sentido, el concejal ha afirmado que “creemos en el diseño y no hay que olvidar que se trata de algo transversal que afecta a todas las concejalías, porque ser Capital del Diseño implica desde, por ejemplo, Urbanismo hasta Turismo”.

Además, José Luis Moreno ha explicado que el gobierno de Catalá “cree en el proyecto y el hecho de que continuemos el trabajo para incorporarnos ahora a la Asociación Española de Ciudades Creativas lo demuestra y responde también a esa responsabilidad institucional que tenemos”.

Por su parte, la concejala socialista Maite Ibáñez ha agradecido toda la labor desarrollada por el anterior gobierno para que València formara parte de la Red de Ciudades Creativas, “así como la colaboración de muchos colectivos, entidades y empresas” y ha indicado que votarán a favor de una propuesta “que ha formado parte de nuestro programa electoral y uno de los puntos que se integró en el acuerdo del Rialto”.

También Ibáñez ha destacado que “van a estar vigilantes” con el grupo municipal Vox, ya que fue el único que votó en contra de la moción para entrar en la Red de Ciudades Creativas “y su pacto de gobierno con Catalá pone en riesgo que se garantice que la ciudad cumpla con este objetivo y se destruya todo el progreso y las oportunidades que hemos aportado”.

En representación de Compromís, Pere Fuset ha manifestado el apoyo de su grupo a una iniciativa “que viene de lejos y que va poner en marcha el gobierno de Joan Ribó”, pero al mismo tiempo ha advertido que van a “vigilar” porque este reconocimiento de València como ciudad creativa “tiene los enemigos en casa y fiscalizaremos a uno de los socios de gobierno, el grupo Vox, porque votó en contra la declaración”.

También Fuset ha afirmado que algunas de las acciones de este gobierno “van radicalmente en contra del espíritu de esta ciudad creativa porque no es propio ponerse de perfil cuando se está hablando del borrado del mural del artista valenciano con proyección internacional, Escif, que denuncia la explotación infantil de algunas industrias textiles;el borrado de un mural sobre Gaza en el barrio de Benimaclet, que afortunadamente se ha repintado; o la destitución del director del Centre del Carme”.

A este respecto, Moreno ha contestado que “no es este Ayuntamiento el que hizo que el mural tuviera fecha de caducidad y se borrase porque no tiene competencias, sino que fue la Diputación de València, gobernada por PSPV-PSOE y Compromís, la que puso la censura previa al mural con la delimitación en el tiempo de su duración hasta enero de 2023”.

Asociación Española de Ciudades Creativas de la UNESCO

La Asociación Española de Ciudades Creativas de la UNESCO se constituye al amparo de la Carta Europea de Autonomía Local y carece de ánimo de lucro y entre sus fines destacan impulsar la internacionalización de la cultura española; apoyar a las industrias culturales creativas como motor de la innovación; promover la generación de empleo en los sectores culturales y creativos; y colaborar con la UNESCO en el desarrollo de políticas para la creatividad; entre otros.

El grupo de nueve ciudades creativas españolas decidió, en 2021 a partir de las necesidades detectadas, crear una Asociación que representará los intereses del grupo.

En 2022 se trabajó en la creación de esta Asociación y en la reunión anual de ese año, en Denia, se fundó oficialmente la asociación con cuatro socios fundadores, de los que Burgos ostentó la Presidencia y Denia, la Secretaría. La sede permanente de la Asociación está en la ciudad de Burgos.

Últimas noticias

Contenido relacionado