En el marco de la Capital Verde Europea, L’Ajuntament llevará a cabo, durante el mes de septiembre, una campaña para ayudar en la concienciación y educación sobre el reciclaje y la separación de residuos en los colegios de la ciudad. Esta consistirá en repartir carteles a los centros escolares bajo el lema “Cada residuo tiene su lugar”.
Dichos carteles juegan con la R de Reciclar y los colores de los diferentes contenedores, de forma que en cada color están dibujados los residuos que van a ese contenedor. Se trata de utilizar una herramienta visual, que ayude a las y los más pequeños a identificar dónde tienen que depositar los diferentes residuos que generan.
Además, junto a estos recursos, se les proporcionará un juego de bolsas de rafia para separar las diferentes fracciones, azul para el papel y cartón, amarillo para los envases plásticos y verde para el vidrio. La R se completa con el marrón de los restos orgánicos y el gris para la fracción resto.
Con ello, se promueve, desde la educación infantil y primaria, que las infancias adquieran buenos hábitos de reciclaje, que, a su vez, puedan incluso llevar a sus círculos más cercanos, como la familia o las amistades.
Tal y como explica la ONU, reciclar significa hacer una selección de los residuos generados para ser tratados en plantas especializadas, donde a partir de los materiales reciclados se crean productos para otros usos. De esta manera, se facilita una mayor
conservación de los recursos naturales, se ahorra energía y se reducen el volumen de residuos. Todo ello contribuye a la sostenibilidad del planeta, de ahí la importancia de trabajar estos conceptos desde edades tempranas.
En esta iniciativa, también colabora ValenciaNeta, que es el canal municipal oficial para informarse del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad. Para cualquier consulta se puede enviar un correo a atencionetejaurbana@valencia.es. También se les puede seguir a través de X (@ValenciaNetaVLC) y de Instagram (@valencianetavlc)