```
sábado, 11 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València no tendrá su propio ‘Chinatown’, pero sí un hito multicultural de Pelayo

Finalmente no se construirán los arcos chinos, pero creará un símbolo 'original' que represente la diversidad del barrio donde se ha afincado la comunidad china

València no tendrá finalmente su propio Chinatown. Según ha explicado este martes el concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García, se está trabajando junto a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, y en colaboración con la Capitalidad del Diseño, en el encargo profesional que servirá de guía para que València cuente con su propio hito multicultural, en el barrio de La Roqueta.

Se trata de una iniciativa que tiene su origen el proceso participativo de DecidimVLC, donde la ciudadanía propuso la construcción de unos arcos chinos entre las calles de Pelayo y Convento Jerusalén, es decir, en la entrada del llamado barrio chino. Sin embargo, todo indica a que se descarta esta posibilidad y se cambiará por un “hito multicultural único, original y exclusivo de la ciudad”, tal y como ha indicado el titular de Turismo.

En un primer momento, este proyecto inicial levantó muchas ampollas y rechazo por parte de los vecinos y las vecinas, así como de la la Fundación de Pilota Valenciana (FUNPIVAL) y la Falla Convento Jerusalén. Incluso el vecindario del barrio se movilizó y recogió más de 800 firmas en contra de esta propuesta porque no “representaba al conjunto de los comercios”.

Por ello, el responsable de Turismo ha destacado que a través de esta iniciativa se da cumplimiento a las propuestas vecinales que surgen de los Presupuestos Participativos a través de un elemento que “se integre con su entorno y cuente con el consenso de los vecinos y vecinas de la zona”, con quienes el concejal se reunió para recoger sus opiniones y con quienes se creará un proceso participativo para que puedan aportar sus ideas.

Igualmente, el concejal de Turismo ha recordado que el PEP de Ciutat Vella “protege todo el entorno de esta zona” y la propuesta deberá “respetar los criterios paisajísticos de la zona” y “ser fiel a la propuesta original de los DecidimVLC”.

Ha recordado que el hito podría ser “desde un elemento o un símbolo, una placa o cualquier cuestión que dé respuesta al proceso de participación ciudadana”. “Esto es lo que se tiene que decidir a través de este proceso que vamos a convocar en colaboración con la Capitalidad del Diseño, en el que animamos a participar a los y las profesionales del sector y que contará con la participación de los vecinos y vecinas”, ha afirmado Emiliano García.

Últimas noticias

Contenido relacionado