17:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València controlará el consumo de alcohol en la Crida para evitar que se convierta en un ‘macrobotellón’

El objetivo es recuperar la solemnidad del acto y que no se repitan las imágenes de aglomeraciones del año pasado

El Ayuntamiento de València quiere evitar las imágenes que se vivieron el año pasado en la Crida, cuando hubo una asistencia más multitudinaria de lo habitual con muchas personas bebiendo alcohol y con música desde las dos de la tarde e incluso impidiendo el normal desarrollo del acto. Para ello, el Ayuntamiento controlará el consumo del alcohol en el acto y no contratará a ningún DJ como se ha hecho años anteriores con el objetivo de que no se desvirtúe acto ni se convierta en un macrobotellón.

“Vigilaremos mucho las aglomeraciones y vigilaremos mucho el consumo de alcohol. Lo primero y lo más inmediato que tenemos es la Crida y controlaremos mucho el consumo de alcohol en la Crida” ha asegurado la alcaldesa de València, Maria José Catalá, en declaraciones a los medios tras la Junta de Seguridad para estas Fallas, en la que también ha participado la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé.

Del mismo modo, Catalá ha incidido en que “la Crida es un acto fallero maravilloso, que debe seguir siéndolo y tenemos que evitar al máximo que haya botellón en los alrededores, que haya problemas de convivencia y evitar altercados que han tenido lugar en otras ocasiones”.

Además, la alcaldesa ha explicado que “se ha solicitado información de todas las verbenas previstas por las comisiones, que tienen que comunicar si prevén la asistencia de mucha gente, de más de mil personas. En el momento en que estén comunicadas, reforzaremos la coordinación con todos los cuerpos de policía nacional, policía local y guardia civil”.

Cabe recordar que el Bando Fallero establece que las verbenas y discomóviles tendrán permiso hasta las cuatro de la madrugada, aunque el Ayuntamiento también recomienda a las comisiones del entorno de la Llotja, Mercado Central y Russafa, alguna de las más multitudinarias, que realicen sus verbenas en horario vespertino para evitar altercados. Otra de las medidas que ha impulsado el gobierno municipal es recomendar la venta de alcohol hasta las 2 en las verbenas con el mismo objetivo de reducir las reyertas o conflictos.

Catalá también puesto en valor que en estos momentos el 96% de las comisiones ya disponen de todos sus permisos. “Este año hemos alcanzado un hito histórico. Hemos hecho un esfuerzo desde el Ayuntamiento desde la planificación para atender una demanda histórica, que ayudará y facilitará la labor del Ayuntamiento pero también la de las Fallas” ha indicado.

Más de 5.000 agentes

3.500 efectivos de Policía Local, un 21% más de que el año pasado; más de 2.000 agentes de la Policía Nacional y 500 de la Guardia Civil velarán por la seguridad ciudadana durante las próximas fiestas falleras. En total más de 5.000 agentes de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, también unidades provenientes de otras provincias, formarán parte del dispositivo extraordinario de seguridad

“Se trata de uno de los dispositivos de seguridad más importantes que se despliegan en la Comunitat Valenciana”, ha destacado Bernabé, que también ha explicado que el plan contempla medidas específicas de seguridad para prevenir atentados, pues España mantiene el Nivel 4 de Alerta Antiterrorista, así como la instalación de Puntos Violeta contra las agresiones machistas y el refuerzo de la Oficina de Denuncias de Atención a la Mujer de la Comisaría de Abastos.

“Tolerancia cero”

Además, la Policía Nacional realizará servicios específicos coincidiendo con los principales eventos de estas fiestas (crida, mascletaes, castillos de fuegos artificiales y Nit del Foc, ofrenda de flores, cremà, etc.). En el caso de la Guardia Civil, además de intensificar el control de los productos pirotécnicos, incrementarán la vigilancia de las pedanías que rodean a València, el tráfico de los accesos a la ciudad, especialmente con controles de alcoholemia.

En este sentido, Bernabé ha dicho que una “premisa básica” será la “tolerancia cero frente al alcohol en la conducción en las carreteras de acceso a la ciudad de València”. “El objetivo de este dispositivo es que la ciudadanía disfrute y participe de estos días”, ha aseverado la delegada, que ha insistido en la máxima coordinación con la que trabajarán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para garantizar unas fiestas seguras y ha valorado “el esfuerzo y el trabajo de todos los profesionales y efectivos que van a estar trabajando” en todos los actos falleros.

La responsable del Gobierno ha hecho además “un llamamiento a la ciudadanía, un llamamiento a la prudencia” y para “cumplir las normas”, a la vez que ha recordado también la existencia de la APP Alertcops, “geolocalizada y con conexión directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier situación de alarma”. “Es una herramienta a disposición de todos los ciudadanos que es muy útil y que puede ayudar mucho”, ha indicado.

Últimas noticias

Contenido relacionado