martes, 16 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València convoca una concentración silenciosa en memoria de las víctimas del terrorismo

En el marco del 11 de marzo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, el alcalde ha defendido la libertad de expresión y pensamiento, y la responsabilidad de acoger a las personas que huyen de la violencia

Con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, el Ayuntamiento de València ha convocado una concentración silenciosa para mañana sábado, 11 de marzo, que tendrá lugar a las 12.00 horas, ante la puerta principal de la casa consistorial.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado “la responsabilidad que tiene toda la sociedad de solidarizarse y acoger a las personas que huyen de las situaciones de violencia, como es el caso de los refugiados de los diferentes conflictos bélicos”.

Además, Ribó ha defendido “la pluralidad y el respeto a la integridad y la vida de las personas, más allá de cualquier diferencia ideológica“.

El Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo fue instituido por la Comisión Europea tras los atentados terroristas que sufrió España el 11 de marzo del año 2004.

Cada año, la corporación municipal conmemora esta jornada de memoria y de reflexión con una concentración conjunta y transversal, cuyo objetivo fundamental es reflejar la unidad de la sociedad y las instituciones en defensa de la democracia y la libertad, y homenajear a las personas víctimas de los diferentes terrorismos.

En este contexto, además de la concentración silenciosa, está previsto también colocar también un lazo negro sobre la fachada del Ayuntamiento, en el balcón principal, en memoria de los hombres y mujeres que han sido víctimas de la violencia terrorista y de quienes lo siguen siendo hoy día.

La convocatoria en memoria de las víctimas del terrorismo fue aprobada por unanimidad por el Pleno Municipal en marzo de 2016, según la moción planteada por la concejala de Cultura, Glòria Tello.

El Plenario se comprometió en aquella votación a rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo cada día 11 de marzo con 2 minutos de silencio en señal de respeto por las persones afectadas por los actos terroristas.

Además, la moción señalaba también el compromiso del Ayuntamiento de Valencia de “fomentar un trabajo firme, inequívoco y unitario en la búsqueda del reconocimiento, la reparación y la justicia para todas las víctimas del terrorismo. Y mostrar, desde nuestra institución, una postura contundente de condena al terrorismo”.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha hecho un llamamiento a la sociedad valenciana a respaldar esta convocatoria institucional para mostrar la postura común de toda la ciudadanía y de las instituciones en repulsa de la violencia y en defensa de los derechos humanos y de la libertad.

Últimas noticias

Contenido relacionado