```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València desbanca a Benidorm como principal destino turístico de la Comunitat en 2023

La capital del Turia registró un 81,3% de ocupación media hotelera el pasado año que contrasta con el 80,4% que obtuvo Benidorm

La ciudad de València se situó el pasado año como principal destino de la Comunitat Valenciana al superar, por un punto, a la ciudad turística por excelencia, Benidorm. Así lo recoge el balance de la ocupación hotelera del 2023 realizado por la patronal Hosbec, que también destaca la recuperación del sector turístico de la Comunitat Valenciana con València, la provincia de València y Benidorm como “referentes” de ocupación por encima del 80%.

Así pues, la capital del Turia acabó el año con el mejor dato de ocupación media anual de las zonas y destinos analizados, con el 81,3%, el cual aumenta en casi 3 puntos porcentuales los registros de 2019. Además, el volumen de turistas internacionales se eleva al 64,2% con mercados como el neerlandés y el británico a la cabeza. 

Por su parte, Benidorm con una planta hotelera media disponible de 120 alojamientos y más de 41.000 plazas a lo largo del año, no se aleja de los datos de València y alcanza el 80,4% de ocupación media durante el 2023. Sin embargo, no experimenta un ascenso respecto a 2019, ya que se queda a 3,8 puntos porcentuales, distancia que se ha visto incrementada en parte por el retraso del programa del IMSERSO.

La secretaria general de Hosbec, Mayte García, asegura que “2023 ha finalizado dando la fortaleza que el sector necesita para encarar un nuevo año con muy buenas previsiones. El cierre del año hace confiar en un 2024 de buenas perspectivas“.

El año 2023 tenía puesto el objetivo en recuperar los datos prepandemia, y con estos resultados se muestra que se ha conseguido. Aportando una consolidación a esos datos que ya eran de récord, una planta hotelera  más cualificada en la Comunidad Valenciana, y la imagen de un destino menos estacionalizado y con mayor proyección internacional”, ha indicado.

La provincia de València también roza el 81%

Los hoteles de la provincia de València alcanzan un 58,7% de ocupación en la última quincena del año. Así, ponen el broche al 2023 con una ocupación media anual del 81%. Un dato más que positivo con el que crece en 2,8  puntos porcentuales en relación a 2019 (consulte la evolución mensual de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

La celebración de las Fallas en el mes de marzo es el pistoletazo de salida de ocupaciones mensuales que no descienden del 81% hasta el mes de noviembre. En el caso de la ciudad de València, que mejora los valores de la provincia (81,3%), todos los meses superan los registros de 2019, siendo su mes estrella, a diferencia del resto de zonas y destinos analizados, el de septiembre con un 90,1%.

La media provisional de planta hotelera disponible del 2023 en la provincia se sitúa en 390 establecimientos que ponen a disposición de los huéspedes más de 37.300 plazas para poder pernoctar. De mayo a septiembre hay más de 39.000 plazas disponibles que comienzan a descender en noviembre por destinos como Gandía condicionados por la estacionalidad.

Crece el mercado nacional

En cuanto al origen de los turistas que han pernoctado en hoteles en la provincia de València, este 2023 cabe destacar que el mercado nacional crece 3,6 puntos porcentuales respecto a 2019.

El mercado internacional alcanza una cuota del 49,5%, mostrando una distribución de pesos entre nacionalidades más repartida que en el resto de zonas. Países Bajos (5,7%) y Reino Unido (5,5%) lideran la tabla junto a Italia con un 5,3%, seguidos por Alemania (4,8%), EE.UU (4,6%) y Francia (4,4%).

Del mismo modo, la previsión de ocupación para los días comprendidos entre el 1 y el 15 de enero es del 48%, aunque se espera superar esta estimación gracias a las reservas de última hora.

Últimas noticias

Contenido relacionado