domingo, 21 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València desestima el recurso del PP y sigue adelante con la adjudicación de los Docks

El gobierno municipal seguirá con la adjudicación de este edificio de la Marina como centro de datos por el que ya se han interesado dos empresas

El gobierno municipal ha desestimado este viernes en la Junta de Gobierno Local la solicitud de suspensión del procedimiento de adjudicación de los Docks de La Marina, un edificio de gestión municipal situado en la fachada marítima y que se encuentra en desuso desde hace años y que se convertirá próximamente, si nada lo impide, en un centro de datos.

Así lo han dado a conocer este viernes el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, en la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno, en la que han asegurado que “una vez valoradas las ofertas, no existe ningún impedimento para que se pueda aprobar la adjudicación del contrato“. Igualmente, tras rechazarse este recurso el alcalde de València, Joan Ribó, a través de su perfil de Twitter, ha manifestado que “pronto sabremos la empresa que invertirá en el edificio de la Marina“.

Cabe recordar que este recurso que hoy se ha desestimado fue presentado por el Partido Popular con el objetivo de paralizar que esta infraestructura albergara un centro de estas características “sin disponer de los informes de la Dirección General de Patrimonio sobre el grado de protección de este edificio, ya que en estos momentos todavía se está tramitando una solicitud de catalogación del edificio como Bien de Relevancia Local (BRL) de la ciudad.

La portavoz del PP, María José Catalá, calificó hace unas semanas de “precipitada esta adjudicación cuando está pendiente conocer que usos se pueden dar y sobre todo porque tampoco se ha consensuado con el sector de la innovación de la ciudad de Valencia ya que La Marina es el distrito de la innovación por excelencia”.

El vicealcalde, Sergi Campillo, y el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, en rueda de prensa | Ayuntamiento de VLC

Así pues, el gobierno del Rialto seguirá con la adjudicación para el derecho de uso de los Docks, que ya han solicitado dos empresas para su conversión en centro de datos e innovación tecnológica. En este sentido, Campillo ha recordado que el informe a la Dirección General de Cultura y Patrimonio se solicitó el 14 de octubre del año pasado a fin de determinar si procede o no la modificación del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos.

Además ha enumerado una serie de informes que constan en el expediente, entre ellos uno del servicio de Actividades y del servicio de Tecnologías de la Información según el cual un centro de datos quedaría incluido entre los usos que contempla el plan general y otro, también del servicio de actividades, en el que se informa de que el uso como central de telecomunicaciones no figura entre los usos prohibidos para la parcela en la que se sitúa el edificio de los Docks.

Condiciones de la adjudicación

Por otro lado, el edil ha señalado que el pliego de cláusulas “contempla numerosas prescripciones que tienen como finalidad garantizar la salvaguarda y protección de este inmueble“. Además, ha recordado que la empresa que consiga el espacio tendrá que obtener con anterioridad a la realización de las obras la correspondiente licencia de intervención y será en ese momento “cuando necesariamente tendrá que estar determinada la protección del edificio”.

Los pliegos de condiciones, que fueron aprobados el pasado mes de diciembre, establecen que el contrato podría tener una duración de hasta 50 años, prorrogables de mutuo acuerdo hasta un máximo de 99. El canon mínimo anual se sitúa en 340.000 euros, IVA aparte, que se actualizará cada año con la variación del IPC y el índice de volumen encadenado con referencia 2015.

Los criterios que se tendrán en cuenta para la selección de la empresa beneficiaria serán el precio o mejoras sobre el canon, la reducción del plazo del derecho de superficie, el fomento del empleo, el volumen de la inversión aprobada y la inversión en operaciones de renovación de infraestructuras.

Últimas noticias

Contenido relacionado