jueves, 18 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València y Diputación reclaman la declaración de la Capitalidad Verde Acontecimiento Excepcional de Interés Público

María José Catalá ha agradecido el apoyo de la institución provincial a la Capitalidad Verde, a la que apoya con diferentes acciones subvencionadas con 800.000 euros

El Ayuntamiento de València y la Diputación Provincial han subrayado su voluntad de “trabajar de manera coordinada” para avanzar hacia “una València más sostenible, más habitable y con mejores infraestructuras en sus pedanías”.

Así lo han manifestado este lunes la alcaldesa de València, María José Catalá, y el presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, quienes han mantenido un encuentro en el Ayuntamiento en el que han destacado que ambas instituciones “alinean sus objetivos” para la promoción y el desarrollo de la ciudad y sus pedanías, y el “impulso a la València Verde”.

Precisamente, María José Catalá ha agradecido al presidente Mompó su “sensibilidad con València y su apoyo a la Capitalidad Verde”, dado que la Diputación apoya con 800.000 euros diferentes acciones relacionadas con los objetivos de la Capitalidad. Catalá también ha agradecido el apoyo de la entidad provincial a la declaración de l’Albufera como Reserva de la Biosfera.

En este sentido, la alcaldesa de València ha recordado que Ayuntamiento y Diputación “compartimos también reivindicaciones al gobierno de España, como es la solicitud de que la Capitalidad Verde sea declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público; o la reclamación del agua que se niega a l’Albufera”, ha asegurado la alcaldesa. De hecho, el pasado viernes, la Junta de Gobierno Local acordó iniciar acciones legales contra el gobierno por el tema del agua de l’Albufera.

En esta línea, el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, ha remarcado “el valor que tiene las instituciones estén alineadas para conseguir objetivos en beneficio del Cap i Casal y de toda la provincia de Valencia”.

Clima i Energia: Libro Verde de buenas prácticas en sostenibilidad

Catalá ha agradecido a la Diputación de Valencia su apoyo a la Capitalidad Verde Europea València 2024. La entidad ha aportado un total de 800.000 euros a través de dos líneas nominativas dirigidas a València Clima i Energia y la Fundación Visit València.

En el primer caso, el montante ha ascendido a 500.000 euros, dirigidos a impulsar un total de once proyectos en 4 líneas de actuación para el impulso de la mejora climática y la eficiencia energética en la ciudad y provincia. Se trata de acciones para avanzar en la descarbonización, la transición energética, la sensibilización, y la formación y concienciación sobre la sostenibilidad.

Entre estas acciones, la alcaldesa ha destacado la elaboración de un Libro Verde que será una guía de buenas prácticas en sostenibilidad urbana para las ciudades europeas, la determinación de una Hoja de ruta para extender los espacios climáticamente neutros que ayuden a afrontar mejor los episodios de temperaturas extremas (especialmente del calor en verano, que según los expertos serán cada vez más frecuentes), el desarrollo de proyectos de mitigación y adaptación a esos cambios que ya se están registrando, o la profundización en la transición al nuevo paradigma de las energías renovables, limpias y accesibles a toda la ciudadanía.

Gracias a la Diputación, aceleramos el trabajo que ya teníamos en marcha y lo hacemos extendiendo sus beneficios a los vecinos de fuera de la ciudad de València”, ha subrayado la alcaldesa Catalá, quien ha destacado también que todo ello “se hace poniendo en valor el territorio, y especialmente l’Albufera como reserva natural de ámbito supramunicipal, y aprovechando la oportunidad de posicionarnos como polo de atracción de la economía verde dentro de Europa”.

Visit València: La ciudad, destino turístico sostenible

En cuanto a la Fundación Visit València, el importe recibido de la Diputación suma 300.000 euros, dirigidos a impulsar un Plan de acción cuyos objetivos se dirigen a la protección y mejora del paisaje y del medio ambiente a través de la captación de turistas responsables, y al posicionamiento de la ciudad como destino turístico sostenible.

Tal como han explicado Catalá y Mompó, en este caso, las acciones a llevar a cabo van dirigidas, en primer lugar, a reforzar el posicionamiento de València como destino turístico sostenible, “en el que la protección de nuestro paisaje y del medio ambiente son premisas fundamentales para las administraciones y el sector privado”.

En segundo lugar, se busca atraer a un perfil de turista con patrones de consumo alineados con las premisas de sostenibilidad y, en este sentido, Visit València ha elaborado un estudio de mercado que identifica a clientes reales o potenciales a partir de información demográfica, de comportamiento, necesidades y motivaciones de compra, y estos perfiles ayudarán a orientar la estrategia y contenidos de las actuaciones del plan.

En concreto, las acciones se dirigirán al segmento de turistas nacionales e internacionales con dos perfiles: parejas senior que buscan descubrir la cultura y tradiciones del destino; y parejas de mediana edad interesadas en la gastronomía basada en alimentación sostenible y saludable, y en actividades en la naturaleza.

Finalmente, las acciones positivas de promoción turísticas incluyen la sensibilización e información a las personas residentes en la ciudad sobre la importancia de asumir y consolidar hábitos sostenibles para la preservación del medioambiente, y el valor del paisaje natural que rodea a la ciudad, como despensa natural para una alimentación saludable de dieta mediterránea.

Al término del encuentro, Catalá ha agradecido otras iniciativas de la Diputación de València, como “la retirada del ‘muro de la vergüenza’ de Benifaraig, o las obras de pacificación del tráfico en la CV-315, Camino de Moncada, a su paso por la población, con el objetivo de una mayor seguridad vial, reducir el impacto acústico y mejorar la sostenibilidad en la carretera”.

Últimas noticias

Contenido relacionado