sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València entrega honores y distinciones a sus hijos predilectos y adoptivos por el 9 d’octubre

Se ha premiado el trabajo de trece personas, tres entidades, y de Rita Barberá como Alcaldesa Honoraria de la ciudad por ser 'un orgullo para la ciudad y un espejo en el que mirarse'

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha entregado esta mañana, en el marco de la celebración de los actos del 9 d’Octubre, los honores y distinciones anuales a los hijos e hijas predilectos y adoptivos de la ciudad y a tres entidades sociales y culturales. Así mismo, ha nombrado a Rita Barberá Alcaldesa Honoraria de la ciudad a título póstumo. 

En un acto celebrado en el Hemiciclo municipal, al que han asistido todos los miembros de la Corporación y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, la Alcaldesa ha felicitado a los premiados y ha querido reconocer  los méritos de todos los homenajeados. “Valencia siente auténtica admiración por todos vosotros”, ha asegurado.

Catalá ha querido destacar la frase del físico inglés Isaac Neewton “si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes” para expresar que Valencia “es grande gracias al trabajo de muchos gigantes que, como vosotros, la han hecho crecer como ciudad y como sociedad”. “Este año, rendimos homenaje a 13 personas y a tres entidades que han alcanzado, sin otro aval que su talento y esfuerzo, la máxima excelencia en cada uno de sus respectivos ámbitos, uniendo en muchos casos su contrastada trayectoria profesional y su vertiente más solidaria”, ha asegurado. 

“Todos ellos representan a esos gigantes de los que hablaba Newton y son un orgullo y una fuente de inspiración para esta ciudad, así como un espejo en el que mirarnos”, ha continuado.

Por su parte Blanca Pons-Sorolla Ruiz de la Prada ha sido quien ha pronunciado unas palabras en nombre de todos los premiados. “Acogemos el nombramiento con enorme agradecimiento, pero por encima de todo con una gran responsabilidad. Esto nos anima a continuar haciendo grande la ciudad de Valencia que tanto amamos y a continuar el trabajo y legado de muchos ilustres valencianos”.

“Valencia es un referente internacional y se ha construido  con el sumatorio de fuerzas de sus ciudadanos, su esfuerzo, sus gremios, su creatividad y su visión de una urbe cosmopolita y triunfadora”, ha asegurado. 

Medallas de la ciudad

La Alcaldesa ha destacado que Valencia “es la capital de la música y por este motivo la Orquesta Municipal ha recibido la medalla de oro, en reconocimiento a su contribución para promocionar la música en la ciudad”. Además, ha asegurado que Valencia es también reflejo de “solidaridad y espíritu de superación ante la adversidad, por lo que las medallas de plata y bronce recaen, este año, en Bomberos Sin Fronteras y en Bombers pel Món, respectivamente”.

De Bomberos sin fronteras las Alcaldesa ha reconocido que llevan 30 años “participando en diversas operaciones de rescate, acciones humanitarias y proyectos de cooperación al desarrollo”. En cuanto a Bombers pel mon, ha puesto en valor que saben “colocar a la persona y el alivio de su sufrimiento en el centro de su acción como ONG”.

Hijos e hijas predilectos 

La Alcaldesa ha asegurado que Valencia “es cuna de talento y debe reconocer el mérito de quienes la han hecho brillar”. Carmen Calvo Sáenz de Tejada, Rafael Solaz Albert, Pilar Mateo Herrero y José Arnau Ruvira, a título póstumo, han recibido los títulos de hijos predilectos de la ciudad. 

Sobre Carmen Calvo Sáenz de Tejada Catalá ha asegurado que es “una de las mayores artistas valencianas del panorama actual”. De Rafael Solaz Albert ha subrayado que sobresale “por sus valiosas aportaciones como bibliófilo y su esfuerzo por divulgar la historia urbana de la ciudad”.

En cuando a Pilar Mateo Herreo, la Alcaldesa ha afirmado que es “un claro exponente de la importancia de la mujer en la ciencia. Una de las diez científicas más prestigiosas de España y una de las cien mejores a nivel mundial”.

Por último Jose Arnay Ruvira “Pipo Ruvira” ha recibido el galardón a título póstumo. Catalá ha querido recordar que fue socio fundador del actual Valencia Basket “y la historia del deporte en la ciudad no se entiende sin él”.

Hijos e hijas adoptivos

Asunción Sánchez Abellán, Soledad Giménez Muñoz, Esmerado Castillo Pardo, Carlos Sanjuan De Laorden, Eva Vizcarra Chamero, Blanca Pons-Sorolla Ruiz de la Prada y Luis Manuel Ferri Llopis “Nino Bravo” junto con Julio Ciges Marín a título póstumo, han recibido los títulos de hijos adoptivos. 

La Alcaldesa ha alabado a Asunción Sánchez Abellán por “su brillante trayectoria en el ámbito de la interpretación, tanto en el cine como en el teatro” y a Soledad Giménez Muñoz por su “talento como cantante, compositora y productora musical”.

De Esmerado Castillo Pardo ha destacado el haber conseguido, a lo largo de décadas de dedicación, “un eco importantísimo en un oficio artesano como el de cincelador”. De Carlos Sanjuan De Laorden ha reconopcido “su capacidad para alzar la voz ante todo el país y exigir a las entidades financieras que dieran un trato más humano y accesible a las personas más mayores”.

En cuanto a Eva Vizcarra Chamero, la Alcaldesa ha elogiado “su trabajo como productora y directora de cine, llevando nuestra cultura a la gran pantalla”. De Blanca Pons-Sorolla Ruiz de la Prada ha agradecido “toda una vida consagrada al estudio de la biografía y la obra de Sorolla, contribuyendo decisivamente a la difusión de uno de nuestros artistas más universales y de cuya muerte se cumplen precisamente 100 años”.

Por último, Luis Manuel Ferri Llopis “Nino Bravo” y Julio Cignes Martín han recibido el título de hijos adoptivos de manera póstuma. De Nino Bravo Catalá puesto en valor que continua siendo “una de nuestras voces más reconocidas internacionalmente y más rememoradas de todos los tiempos”. En cuanto a Julio Cignes Martín, ha asegurado que fue “todo un referente de la comunidad católica valenciana y en el ámbito del activismo social”.

Rita Barberá, Alcaldesa honoraria

Rita Barberá ha sido nombrada Alcaldesa honoraria de Valencia a título póstumo. Catalá ha agradecido “la entrega, pasión y constatada vocación de servicio público hacia su ciudad durante sus más de dos décadas de gobierno. Fue la responsable de la mayor transformación social y urbana de Valencia de los últimos tiempos y nuestra ciudad difícilmente podría entenderse hoy sin su figura”.

Ha destacado que fue “un ejemplo de municipalismo y que su nombramiento es el mejor ejemplo de que la ciudad mira con gratitud el legado de quien le llevó a las cotas más elevadas de prosperidad y de proyección internacional”.

Todos los premiados en imágenes

Últimas noticias

Contenido relacionado