04:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València estudiará crear espacios libres de humo en jardines y parques

La alcaldesa de València se ha comprometido a cuidar los espacios de la ciudad para que sean saludables, especialmente los vinculados a la niñez

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado que el Ayuntamiento estudiará la creación de espacios libres de humo en algunas plazas, parques y jardines de la ciudad. Catalá ha hecho estas declaraciones durante la visita a la nueva sede en València de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de València, Tomás Trénor.

“El Ayuntamiento toma el ejemplo de la Asociación Española contra el Cáncer, que la plaza que limita con esta sede la ha considerado espacio libre de humo puesto que es una zona que tiene un parque infantil” ha manifestado la alcaldesa.

En este sentido, Catalá ha añadido que “me he comprometido con ellos a estudiar que en el resto de la ciudad, no solo en esta plaza, sino en más plazas de la ciudad, donde existen entornos que deben generar hábitos saludables, donde hay un parque infantil o una zona de ejercicios para personas mayores, se establezca de alguna forma que sea un entorno libre de humos y libre de personas que generen esos hábitos”.

La alcaldesa ha destacado la “máxima implicación del Ayuntamiento en la carrera contra el cáncer que tendremos a finales de octubre, en la cuestación anual, que siempre colaboramos con ellos, pero también en iniciativas novedosas que ellos han generado, como los espacios libres de humo en la ciudad”.

Durante la visita, Catalá ha subrayado también “la gran historia y la tarea de la Asociación Española contra el Cáncer” y ha afirmado que “las nuevas instalaciones son increíbles, se nota la calidad humana y la calidez y se ha conseguido que el lugar sea maravilloso para atender a los enfermos”.

María José Catalá se ha sumado al logro de que “el objetivo de la asociación para 2030 es conseguir un 70% de supervivencia de la enfermedad y, por eso, debemos colaborar en el reto de la investigación”. La alcaldesa ha añadido que “cuidaremos los espacios de la ciudad para que sean saludables, especialmente los vinculados a la niñez. El Ayuntamiento puede y debe colaborar más con la asociación y este ayuntamiento estará a la altura porque hay mucho por hacer. Nos vamos con deberes”.

Reducir listas de espera para la detección precoz del cáncer

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha fijado como prioritaria la reducción de las listas de espera diagnóstica para garantizar la detección precoz del cáncer, enfermedad que ha definido como “enemigo número uno” de la Sanidad valenciana. En este sentido ha señalado que la lucha contra las demoras diagnósticas y el refuerzo de la Atención Primaria es la “gran prioridad de la Generalitat” para “descolapsar” una Sanidad pública que el actual Consell ha heredado “colapsada”.

Si mi principal prioridad es la Sanidad mi primer enemigo es el cáncer”, ha señalado Carlos Mazón, que ha ofrecido su “compromiso personal” para dotar al sistema sanitario público de unas condiciones que lo sitúen “a la altura de la solidaridad del pueblo valenciano y del movimiento asociativo”.

Carlos Mazón ha subrayado en este sentido que contar con una Atención Primaria reforzada es también esencial, porque es “lo que ha fallado” y donde se encuentra el “cuello de botella” para eliminar saturaciones. Por esa razón, ha continuado, se ha creado una Dirección General de Atención Primaria, que contará con presupuesto propio y dará el rango que merece su personal facultativo.

El president ha alabado también el trabajo que realiza la AECC de ayuda al paciente antes, durante y después de la enfermedad, que ha considerado “un ejemplo” para el conjunto de la sociedad.

Últimas noticias

Contenido relacionado