martes, 21 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València Game City acogerá a 30 empresas del sector

El objetivo de este evento es impulsar la industria del videojuego y los eSports locales, y posicionar a la ciudad como líder internacional

La Junta de Gobierno Local ha ha aprobado el convenio entre el centro municipal de innovación Las Naves y la empresa Encom para la dinamización y puesta en marcha de València Game City. Se trata de un acuerdo dirigido a fortalecer la potente industria local de videojuegos y eSports, y atraer talento y empresas e inversiones internacionales, así como promover la innovación y la educación en este ámbito.

Tal como ha explicado la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, “este es un proyecto estratégico para la ciudad”. “Tenemos una industria del videojuego muy potente reconocida a nivel internacional –ha argumentado- y queremos aprovechar esta ventaja para posicionarnos como València Game City”. “Empezamos con fuerza –ha añadido la concejala- porque ya se han sumado 30 empresas a este proyecto, y esperamos llegar a 60 empresas el próximo año”, ha asegurado.

El Ayuntamiento invertirá 150.000 euros en València Game City. Hay que tener en cuenta que el desarrollo de este proyecto dará impulso a numerosos desafíos de la ciudad, a través de los videojuegos y la gamificación; y, asimismo, se consigue fomentar al turismo y a la cultura en torno a esta industria, y propiciar el desarrollo tecnológico y la inclusión social.

La puesta en marcha de València Game City es solo el comienzo de una serie de acciones para posicionar a Valencia como una ciudad líder global en el sector de videojuegos y eSports”, haafirmado la concejala Llobet, quien ha asegurado que el “ya ha empezado a atraer el interés internacional: tres empresas internacionales ya se están instalando en La Harinera para empezar a trabajar, y esperamos que muy pronto se sumen muchas más”, ha anunciado. En este sentido, ha añadido,

València Game City quiere sumar a todos los actores del ecosistema local e internacional para transformar no solo la industria del videojuego sino también el tejido económico y social de la región”.

El convenio supone un ejemplo de cómo València Game City promueve activamente la colaboración entre el sector público y el sector privado, dentro de la estrategia de innovación València Innovation Capital, para liderar el desarrollo y consolidación de la industria de videojuegos y eSports en València.

De hecho, València Game City nace a partir de un ecosistema local valenciano con mucha relevancia en los ámbitos nacional e internacional: con la implicación de organizadores de eventos internacionales como Encom, pero también de escuelas de prestigio como ESAT o estudios internacionales como 2K, que recientemente se han instalado en València.  La conexión con el cluster de videojuegos de Madrid y con el programa Madrid In Game, y la propuesta de participar en eventos internacionales forman parte del objetivo de mejorar la visibilidad y el reconocimiento de València tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

València, un destino atractivo para el sector de los eSports

La concejala de Turismo, Inovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha destacado que “nunca se había producido una colaboración público-privada de esta magnitud en este sector después de muchos años de trabajo en el que todos los agentes se vean representados, tal como sucede con otro tipo de industrias”.

“El nuevo equipo de gobierno municipal –ha asegurado- apuesta por esta iniciativa que aglutinará a todo el ecosistema del ámbito de videojuegos y eSports. Reforzando así el posicionamiento de la ciudad como un destino atractivo para la industria y los aficionados.”

Desde València Game City se trabaja por involucrar a una amplia red de agentes, incluidos estudios de desarrollo, entidades educativas, clubes de eSports, organizadores de eventos, y otros actores clave en la toma de decisiones y ejecución de proyectos, ha explicado la concejala de Turismo, quien ha señalado, asimismo, que el convenio y las acciones planificadas reflejan “un fuerte compromiso con la innovación, la educación, y el desarrollo económico y social sostenible, utilizando los videojuegos y los eSports como herramientas clave para alcanzar estos objetivos”.

La Harinera, el epicentro de València Game City

La sede de València Game City estará ubicada en La Harinera, el centro neurálgico de la innovación en la ciudad de Valencia, un espacio que servirá como punto de encuentro para profesionales, estudiantes y empresas y donde se facilitará la sinergia entre los distintos actores del ecosistema de videojuegos y eSports.

La concejala Paula Llobet ha concluido, explicado que “la asignación de un espacio físico como La Harinera subraya la visión de crear un lugar de encuentro y centro de dinamización para las necesidades del ecosistema de videojuegos y eSports. No sólo impulsamos la integración y colaboración entre los diversos actores del sector sino que también fomentamos la creación de un ambiente innovador y creativo; y todo ello supone un factor de atracción diferencial para empresas internacionales que se planteen venir a València”, ha señalado.

Últimas noticias

Contenido relacionado