08:02 - viernes, 23 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València rinde homenaje al maestro Joaquín Rodrigo

El primer reconocimiento se producirá este domingo con un concierto en el Palau de la Música de la Banda Sinfónica Municipal de València, que interpretará ‘Per la flor del Lliri Blau’

La ciudad de València rendirá homenaje al maestro Joaquín Rodrigo con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento. Así ha quedado refrendado en una moción aprobada este viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento.

La obra del compositor, nacido en Sagunt e Hijo adoptivo de la Ciudad de València desde 1999, “tiene un alcance universal, traspasando fronteras hasta convertirlo en el músico valenciano más importante del siglo XX”, tal y como ha destacado el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno.

La moción aprobada “pone de manifiesto la firme voluntad de la Corporación y de la ciudad de València de preservar su memoria, con gratitud, por generaciones”. E

l texto también recuerda que la ciudad rotuló una moderna avenida con su nombre, le dedicó una de las salas del Palau de la Música y le concedió su Medalla de Oro a título póstumo, además de instalar un monolito de Granados y una placa conmemorativa en el número 12 de la calle Sorní, lugar donde estuvo residiendo una temporada.

Igualmente, la Junta de Gobierno Local insta al Palau de la Música, a la Orquesta de València, a la Banda Sinfónica Municipal de València, al Conservatorio Municipal José Iturbi, a la Dirección General de Discapacidad y al conjunto de delegaciones del Ayuntamiento de València “a realizar cualquier acto que contribuya a ensalzar y reconocer la figura de nuestro gran músico”.

Del mismo modo, la moción subraya que el Ayuntamiento colaborará y apoyará en todo aquello que, por parte de la familia del maestro Rodrigo y su Fundación, se programe a lo largo de este año. En 1999 se creó la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, orientada a preservar el archivo de la familia y difundir la figura y obras del compositor del ‘Concierto de Aranjuez’.

“La transcendencia cultural del maestro Rodrigo y la innegable influencia de su obra musical en nuestra tierra nos lleva a impulsar desde el Ayuntamiento de València este homenaje, al que también invitamos a participar al resto de administraciones públicas, en el momento en que se cumplen cinco lustros de su fallecimiento”, ha afirmado Moreno.

Concierto homenaje

El primer reconocimiento se producirá el próximo domingo, 11 de febrero,  en el Palau de la Música, con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de València, dirigida por el maestro Cristóbal Soler, que interpretará la obra del maestro Rodrigo ‘Per la flor del Lliri Blau’. Asimismo la formación municipal interpretará obras de compositores coetáneos del maestro Rodrigo como son Manuel de Falla (‘Sombreo de Tres Picos’) y Joaquín Turina (‘Danzas Fantásticas’).

Últimas noticias

Contenido relacionado