miércoles, 19 marzo 2025

Información y noticias de la provincia de Valencia

València inicia una campaña de multas por abandonar muebles, enseres y basura fuera de los contenedores

El Ayuntamiento recuerda que se puede avisar al 010 para la retirada de enseres de forma gratuita

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Seguridad, inicia una campaña contra el abandono de muebles y enseres fuera de los contenedores de basura, que prevé multas contra quienes incumplan la normativa, según fuentes municipales.

Las siete unidades de distrito de la Policía Local, en coordinación con los Servicios de Limpieza y Recogida de Residuos, han iniciado esta nueva campaña sancionadora, después de realizar durante un mes una campaña informativa previa con avisos e información dirigida sobre todo a las personas que abandonan residuos, enseres, cajas de cartón u otras cosas en el entorno de los contenedores, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, ha subrayado los objetivos de la campaña, que «son, fundamentalmente, concienciar e informar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene para València que las calles estén limpias y que las personas que tengan que deshacerse de enseres, residuos, muebles o trastos llamen al teléfono de información municipal 010 para concertar una cita con el Servicio Gratuito de Recogida del Ayuntamiento».

Además, ha señalado que desde el Servicio de Limpieza y Residuos Urbanos se ha identificado cuáles son las islas de contenedores «más problemáticas», donde los abandonos de enseres «se repiten continuamente»; y estas ubicaciones han sido comunicadas a la Policía Local, que ha destinado a agentes de Policía dedicados a advertir y sancionar a quienes lleven a cabo estas acciones «incívicas».

«Este hecho provoca el malestar de la ciudadanía, que no puede acceder a los propios contenedores y da mala imagen», ha subrayado el edil, quien ha señalado que «estos comportamientos incívicos afectan a toda la ciudad, y de ellos somos responsables los propios ciudadanos, dado que existe un servicio gratuito de recogida que funciona con gran eficacia».

Mundina ha resaltado que esta limpieza y recogida de residuos «consume una gran cantidad de medios y recursos púbicos», por lo que ha insistido en que «todos los vecinos y vecinas, y quienes visitan València, tienen que actuar de manera responsable para que la limpieza de la ciudad sea una realidad».

El Servicio Gratuito de Recogida de Muebles y Enseres se puede solicitar a través de una llamada al teléfono municipal de información 010. Los usuarios deben facilitar la dirección y el número de enseres a recoger, y han de sacarlos a la calle a la hora y día indicados, que se convenia con el servicio.

Últimas noticias

Contenido relacionado