martes, 22 abril 2025

Información y noticias de la provincia de Valencia

València recupera más de 5 millones de euros gracias a la inspección tributaria en 2024

La regularización de impuestos municipales alcanza cifras históricas en València. Se refuerzan los controles fiscales sobre el ICIO, IAE y plusvalías no declaradas.

La Junta de Gobierno Local ha dado cuenta del informe de seguimiento y ejecución del Plan de Control Tributario para el ejercicio 2024, del que se desprende que la Inspección Tributaria del Ayuntamiento ha recuperado a lo largo del ejercicio 5.127.017,13 euros en concepto de regularizaciones tributarias por los distintos impuestos y tasas municipales.

La concejala de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, ha destacado la labor de la Inspección municipal de tributos “que año a año viene consiguiendo notables resultados y, lo que es más importante, generando un efecto disuasorio, propiciando así que quienes no pagan correctamente sus impuestos, lo hagan”. En este sentido, la también primera tenienta de Alcaldía ha puesto el foco en que “la gran mayoría de valencianos cumplen de manera responsable con sus obligaciones tributarias. Nuestra labor es actuar para restablecer la disciplina fiscal de los incumplidores”.

Durante el 2024 se ha recuperado más de 5 millones de euros, a pesar que como en ejercicios anteriores, se ha tenido que destinar recursos y esfuerzo a gestionar los expedientes derivados de las sentencias que anulaban una parte importante del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido popularmente como plusvalía municipal.

En este sentido, destaca la presentación de 3.656 solicitudes de devolución derivadas de las sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional en 2017 y 2021, así como la no sujeción por aplicación de la regulación del impuesto, que han sido desestimadas en un 49% de los casos. La estimación del 51% de las solicitudes ha supuesto la devolución de 1,52 millones de euros a los contribuyentes.

Pese a haber centrado los esfuerzos tanto en las solicitudes de devolución de la plusvalía como en otras actuaciones de gestión, como resultado de las 2.612 actuaciones de comprobación e inspección por transmisiones no declaradas o declaradas incorrectamente a efectos de este impuesto, el Ayuntamiento ha recuperado una cantidad ligeramente superior al millón de euros.

A raíz de la labor de inspección del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), se han recuperado 2,28 millones de euros, fruto de 482 actuaciones de comprobación e inspección llevadas a cabo en toda la ciudad, que en un 88% de los casos acabaron en regularización tributaria.

En el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), como resultado de las 385 actuaciones inspectoras practicadas, se han recuperado más de 1,48 millones de euros, con un porcentaje de regularización tributaria en el 72% de los casos. Estas actuaciones de inspección han supuesto un aumento de la matrícula del impuesto de más de 370.000 euros para los próximos años.

Además de dar cuenta del resultado de la inspección en 2024, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el nuevo Plan de Inspección para el 2025, con el objetivo, según ha concluido Ferrer San Segundo, de “continuar con el gran trabajo llevado a cabo desde la inspección de tributos municipal para restablecer la disciplina fiscal de la minoría incumplidora”.

Últimas noticias

Contenido relacionado