sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València invierte más de un millón doscientos mil euros en alumbrado público

Notario: ‘Mejorada la eficiencia energética ya en un 81% del alumbrado de la ciudad, estamos atendiendo y resolviendo una demanda del vecindario de los barrios de Olivereta, Quatre Carreres, Campanar, la Saïdia y Camins al Grau’

La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes la adjudicación del contrato de suministro e instalación de mejora de las instalaciones de alumbrado público en varias zonas de la ciudad de València.

En concreto, el proyecto mejorará el servicio en los distritos de Campanar, la Saïdia, Olivereta, Quatre Carreres y Camins al Grau, donde el consistorio invertirá 1.273.494 euros.

Tal como ha explicado la regidora de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, “mejorada la eficiencia energética ya en un 81% del alumbrado de la ciudad, estamos dando solución a una demanda muy solicitada por el vecindario de estos barrios y distritos de València”.

Notario ha explicado que se ha llevado a cabo “la renovación de los antiguos báculos de carretera, que iluminan por encima de los árboles, por unas columnas LED que tienen una mayor eficiencia energética, más bajas y hechos de poliéster reforzado de fibra de vidrio, que soporta agresiones como la orina de los perros y no se corroe”.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Eficiencia Energética puesto en marcha desde el año 2015, que ha permitido reducir el consumo energético del Ayuntamiento de València en más de 8’5 millones de euros (8.741.820 euros) en los últimos seis años y transformar en tecnología más eficiente y respetuosa con el medio ambiente el 81% de las instalaciones de alumbrado público de la ciudad, así como la de los edificios municipales y escuelas.

Notario ha remarcado que “el objetivo de este gobierno es continuar impulsando políticas de eficiencia energética con la transformación a tecnología sostenible del 100% del parque de alumbrado público y continuar la apuesta por las energías renovables”.

Así, en el distrito de Olivereta se renovará el alumbrado de las calles de Esteban Pernet, Rey Saud, Escultor Salzillo y La Havana, entre otras. Las obras tienen un coste total de 316.668 euros.

Por otro lado, en el distrito de Quatre Carreres la actuación repercutirá en el barrio de Malilla y en la avenida de Ausias March; en Malilla se actuará, entre otros, en las calles del Riu Besòs, Ingeniero Joaquim Benlloch, Bernat Descoll o Peris y Valero. En este distrito las obras tienen un presupuesto de 307.336 euros.

En cuanto a Campanar se invertirán 355.201 euros para renovar la iluminación de las calles de Vall de la Ballestera, Pío Baroja, Hernández Lázaro y  Mestre Rodrigo, mientras que el último lote contempla una partida de 294.288 euros que servirán para renovar el alumbrado de las calles de Fontcalent, Asturias, Josep Faus, Roderic de Osona e Islas Canarias en el distrito de Quatre Carreres y Molinell, Doctor Olóriz y Just Ramírez, en la Saïdia. Las nuevas columnas que se instalarán llevan luces LED y un avanzado sistema de telegestión que permite detectar incidencias y averías en tiempo real.

La regidora de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha explicado que “estamos trabajando en dos sentidos, con actuaciones encaminadas a conseguir la máxima eficacia energética, como por ejemplo el cambio del alumbrado, y con otras iniciativas como por ejemplo la instalación de cenadores fotovoltaicos en espacios públicos y edificios municipales”.

Notario ha añadido que “también trabajamos en la eliminación de los báculos de carretera de la ciudad para sustituirlos en parte por columnas que tienen otras ventajas añadidas como la seguridad eléctrica, puesto que son de un material no conductor, inoxidable, duradero, de bajo coste de mantenimiento y, además, es ligero pero robusto y resistente en ambientes marinos y, en caso de accidente de tráfico, disminuye la gravedad de los siniestros”.

Últimas noticias

Contenido relacionado