El Pleno del Ayuntamiento, a propuesta de la comisión de Hacienda, ha aprobado en la sesión de septiembre celebrada este miércoles la 8ª modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito del Presupuesto de 2024 por valor de 28.305.158,92 euros. La concejala de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, ha manifestado que el objetivo “es atender necesidades que vamos analizando y no podemos retrasar”. “Los presupuestos municipales son sus iniciales y sus modificaciones. Es un modo correcto de gestionar”, ha añadido. A juicio de la responsable de las arcas municipales, la aportación de más de seis millones de euros permitirá que la EMT mantenga una reducción del 20 % de los títulos multiviaje y del 50 % de los billetes para menores de 30 años. La modificación ha salido adelante con los 17 votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de los 16 concejales de la oposición.
El concejal Borja Sanjuán, en representación del Grupo Socialista, ha reprochado al equipo de gobierno que “se negaran a presupuestar el importe de la subvención al transporte” y ha afirmado que la inyección económica a la EMT “es un reconocimiento de que no hicieron el trabajo a tiempo”. Sobre la propuesta de la octava modificación del presupuesto municipal, el concejal socialista ha señalado que “el informe del interventor refleja que la regla de gasto está excedida”. Para Sanjuán, “el defecto de gestión ha sido perdonar impuestos a las rentas altas”.
La modificación de crédito acordado incluye también una aportación de 4.095.968,98 euros para expropiaciones; 400.000 para fiestas y tradiciones como espectáculos pirotécnicos y la financiación de los costes de los monumentos de las fallas municipales de 2025. A este respecto, la concejala del Grupo Compromís, Eva Coscollà, ha criticado en el Pleno “la absurda división” en dos concejalías distintas de las competencias sobre Fallas y Fiestas y que el traspaso entre diversas partidas “es una muestra evidente de un presupuesto irreal y falseado”. Los representantes de los grupos de la oposición han lamentado que la octava modificación presupuestaria supondrá “el retraso en obras necesarias” y “la reducción de la aportación del Ayuntamiento a los planes municipales de ocupación”.
Respecto a las críticas recibidas desde los grupos de la oposición, Ferrer San Segundo se ha referido al ejercicio de 2022 del anterior mandato y ha declarado que se acometieron “nueve modificaciones por un valor de 267 millones de euros”. La modificación aprobada este miércoles destina 415.250 euros para asumir el funcionamiento de las dependencias de la Marina que cogestiona el Ayuntamiento (alumbrado, limpieza, mantenimiento y cobertura de seguros); y 370.687,50 euros para dar cumplimiento a sentencias del juzgado de lo Social.
Asimismo, la corporación municipal destinará también a amortización de la deuda 5.331.003,68 euros provenientes del superávit del Presupuesto de 2023 y 10.777.423,78 euros de la parte no ejecutada del superávit de 2022. En total, la deuda se reducirá en 16.108.436,46 € y las previsiones del equipo de gobierno es que a finales de 2024 la deuda se habrá reducido un 33 % respecto a la que había en mayo de 2023.