sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València convoca una junta de seguridad para ‘atajar’ el uso de material pirotécnico ilegal

La alcaldesa de València avanza que se tomarán medidas como controles de vigilancia para evitar la entrada de este material pirotécnico 'altamente peligroso' tras decomisarse más de 80 kg de pólvora y dejar varios heridos como una personas que casi perdió la mano

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este viernes la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad con el objetivo de “abordar y atajar”, con la colaboración de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el uso del material pirotécnico ilegal en la ciudad de cara a las fiestas falleras del próximo año.

En este encuentro, que se celebrará el miércoles 10 de abril, la alcaldesa como presidenta de este órgano instará a la reflexión “para evitar incidentes como los que se han registrado este año en Fallas por el uso de este tipo de pirotecnia”. En total, se han decomisado 9.000 elementos de pirotecnia y más de 80 kilos de pólvora durante estas fiestas josefinas.

Vamos a valorar lo que hemos visto y lo que hemos vivido” ha indicado Catalá, que en declaraciones a los medios tras visitar las obras de reforma del hemiciclo municipal, en las que también ha indicado que este asunto es “una de las cuestiones” que “más” le preocupan de estas pasadas Fallas, por lo que ha defendido que las distintas administraciones y cuerpos de seguridad implicadas tienen que “trabajar desde ya” para las Fallas 2025.

“Controles de vigilancia”

Del mismo modo, ha advertido que “durante las pasadas fiestas, la Policía Local se ha encontrado totalmente sola en el antiguo cauce del río enfrentándose a un material pirotécnico altamente peligroso“. “La Policía necesita ayuda, no puede ser que se enfrente sola a estas situaciones” ha precisado.

“Por eso, hoy mismo he solicitado la convocatoria de la Junta Local de Seguridad para abordar medidas de carácter legal de cómo se pueden sancionar estos comportamientos o cómo podemos prever que ese material, que sabemos que en gran parte viene de fuera, entre en la ciudad” ha indicado la dirigente ‘popular’.

En este sentido, ha asegurado que el consistorio “no descarta absolutamente nada” como controles de vigilancia y reforzar “mucho más” la seguridad en “todos los accesos” al cauce del río. Asimismo, la alcaldesa ha reiterado: “tenemos que valorar lo vivido y pedir colaboración, hacer balance y adoptar medidas sobre la mesa que tenemos que empezar a tomar para evitar el acceso y uso de la ciudadanía de este material pirotécnico altamente peligroso”.

“No hablamos de cosas menores, en uno de estos incidentes hubo una persona que casi perdió la mano. Esto tenemos que pararlo y nos vamos a tener que poner muy serios”, ha destacado Catalá, que también ha mostrado su voluntad de abordar al cuestión con tiempo: “Yo quiero coger este tema con un año de antelación, y trabajar y tomar medidas con tiempo”, ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado