domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València será el laboratorio europeo de desarrollo de IA aplicada a mejorar la vida de las personas

Joan Ribó ha destacado 'la apuesta estratégica de la Unión Europea por València', que va a ser la sede de uno de los tres grandes nodos europeos de investigación en inteligencia artificial.

“València va a ser el laboratorio europeo de experimentación y desarrollo de la inteligencia artificial con el objetivo de mejorar la vida de las personas”. El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado este viernes la apuesta estratégica de la Unión Europea por València, que va a ser la sede de uno de los tres grandes supernodos europeos de inteligencia artificial, IA, en el marco del proyecto Citcom.ai de la UE.

Ribó ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el rector de la Universidad Politécnica de València, José E. Capilla, y la rectora de la Universidad de València, Mavi Mestre, para coordinar el inicio de este proyecto, que supondrá la instalación de un centro de experimentación y testeo de inteligencia artificial en la ciudad, TEF (Testing and Experimentation Facility). Tal como ha subrayado Ribó, este proyecto se vincula con la consolidación de la Marina de València como espacio de innovación, donde está prevista también la habilitación de un Centro de Procesamiento Electrónico de Datos, que ayer mismo fue aprobada por el Pleno Municipal.

El alcalde ha destacado que el proyecto sitúa a València “al frente y como referencia europea en el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial, que servirán como polo de atracción de profesionales y empresas”. El encuentro ha contado con la participación del concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, y del concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana. El nuevo centro de operaciones será uno de los tres previstos en el ámbito de la UE: el TEF sur, liderado por València, que incluye socios de Alemania, Polonia e Italia; el TEF nórdico (liderado por Dinamarca), y el TEF central (liderado por Bélgica).

El proyecto europeo Citcom.ai cuenta con el apoyo de diferentes administraciones públicas, universidades y empresas valencianas bien posicionadas en el ámbito internacional, además de destacados socios europeos. Su objetivo es aprovechar los programas de la Unión Europea centrados en acercar la tecnología digital a diferentes aspectos estratégicos para la ciudad, como la lucha contra el cambio climático, la digitalización y la inteligencia artificial.

Con la participación en este programa, el Ayuntamiento de València desplegará una infraestructura TEF centrada en smart cities que permita aplicar la inteligencia artificial a diferentes sectores: movilidad y transporte sostenible; eficiencia energética urbana (con el objetivo de la neutralidad climática); gestión de residuos y soluciones basadas en la naturaleza; soluciones colaborativas para la protección del medio ambiente; o servicios y aplicaciones transversales (con especial énfasis en la implicación de agentes y la participación ciudadana).

Tanto el rector Capilla como la vicerrectora de la Universitat de València Isabel Vázquez han destacado, al término del encuentro, las ventajas de la colaboración público-privada. Capilla ha felicitado al Ayuntamiento “por apostar por este proyecto que va a generar grandes retos de futuro, y que se plantea como solución a cuestiones de movilidad o medioambientales, entre otras”; y la vicerrectora Vázquez ha asegurado que esta iniciativa “pondrá a la ciudad en el centro de las ciudades sostenibles, y a la ciudadanía como protagonista de las acciones”.

Herramientas para la democratización de las ciudades

El encuentro de trabajo celebrado este viernes ha permitido avanzar en la instalación de este centro de experimentación y testeo sobre inteligencia artificial en la ciudad, “un proyecto muy importante para València por el que este equipo de gobierno ha apostado desde el primer momento”, ha subrayado Ribó.

El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, ha asegurado que “València es pionera en innovación y en colaboración público-privada desde la filosofía de las Missions, con el objetivo último de mejorar la vida de las personas”. “Estamos presentando un supernodo europeo que está liderado por València y que cuenta con un elemento fundamental que es también la participación de la ciudadanía”.

Por su parte, el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, ha subrayado que esta apuesta por València “es fruto del trabajo que se ha hecho en los últimos años, que la ha consolidado como referente de ciudad inteligente”. El proyecto del nodo sur, que lidera nuestra ciudad, “permitirá desarrollar una serie de iniciativas que servirán como atracción para muchos otros proyectos, alineados con La Marina como importante polo de impulso a la economía digital”, ha afirmado.

Tal como ha destacado el alcalde, el objetivo final es “conseguir que la innovación y la tecnología sean herramientas para democratizar nuestras ciudades y hacerlas más eficientes y responsables”. Ribó ha explicado que el desarrollo de este centro es una cuestión de carácter técnico, “pero la voluntad de llevarlo a cabo es una cuestión política”. “Y en València –ha asegurado- contamos con la voluntad política y con la colaboración de las universidad, además de con un sector tecnológico de un primer nivel y con voluntad de participar”, un gran punto de partida para un proyecto ambicioso que nos situará como una de las ciudades líderes en materia de smart city e inteligencia artificial”.

El proyecto se asienta sobre la colaboración público-privada y se llevará a cabo con financiación mixta: todos los socios aportan recursos económicos, y la Unión Europea financia el 50%.

El presupuesto global del proyecto para los tres supernodos europeos alcanza los 40 millones de euros. El alcalde ha concluido subrayado la apuesta del Consistorio y de toda la ciudad “por un futuro sostenible y eficiente, en el que la tecnología nos ayude a tener ciudades saludables”.

Últimas noticias

Contenido relacionado