sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València arranca el día grande de la Mare de Déu con la Missa d’Infants: “Es una cuestión que va más allá de la fe”

"La Mare de Déu es valencianía en vena y para los valencianos es intocable", ha expresado la alcaldesa.

La ciudad de València vive este domingo el día grande de su patrona, la Mare de Déu dels Desemparats, que ha arrancado con la celebración de la Missa d’Infants y que seguirá con el Traslado y por la tarde con la Procesión General. Unos actos con los que la ciudad “se vuelca” y se “viste de gala” en una conmemoración que va “más allá de la fe”.

Así lo han asegurado el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, en declaraciones a los medios a su llegada a la Missa d’Infants, que se celebra en la plaza de la Virgen, presidida por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, y que este año, además, cumple 100 años.

De un lado, Carlos Mazón ha hecho hincapié en que este día es “muy bonito” a la par que “súper importante para todos los valencianos”, una jornada en que la ciudad “se viste de gala” para sentir “como pocas veces a su Mare de Déu”.

“Quería estar, un año más, viviéndolo como un valenciano más, con el cariño tan especial y extraordinario que se vive. Es un día grande, un día muy bonito y un día para vivirlo con ese clima de convivencia que tanto nos gusta a todos”, ha declarado.

El jefe del Consell ha saludado a todos los habitantes de València y también a aquellos de la provincia que han acudido en peregrinación hasta la plaza de la Virgen: “Toda la noche andando, toda la noche viviendo una convivencia extraordinaria, es un día muy especial”.

Mazón ha indicado que “hace años” que vive esta jornada “con mucho cariño” y siempre “muy cercano” a toda la “cantidad de gente de todas las edades” que acude a la Missa d’Infants. “Aquí viene gente muy mayor y gente muy pequeña”, ha destacado.

“Sentimiento inenarrable”

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá ha subrayado que este domingo es un “día muy especial” para la ciudad, que vive unas jornadas marcadas por un “sentimiento inenarrable” con motivo de la festividad de la Mare de Déu, con las que “se vuelca con su patrona”.

Catalá ha señalado que participar en estas celebraciones “es una cuestión de fe para muchos”, pero para otros “muchos va más allá” porque es “una cuestión de valencianía”. “La Mare de Déu es valencianía en vena y para los valencianos es intocable”, ha expresado.

Por ello, ha considerado que este día es precisamente “tan importante para las familias y para todos” porque es una jornada “siempre radiante”: “Es raro el día –de la Mare de Déu– que no es radiante y es porque València se pone su mejor gala por su madre”, ha resaltado.

La primera edil ha indicado que esta Missa d’Infants es “muy especial” para ella, al ser la primera a la que acude como alcaldesa de la ciudad, “representando a toda la corporación”, aunque ha precisado que hace “muchos años” que acude a este acto.

“Hemos puesto todo el cariño necesario para que este día esté bien engalanado”, ha destacado, y ha mencionado como ejemplo de ello la decoración instalada en las calles y el propio tapiz floral que preside estos días la plaza de la Virgen, que “conmemora el Centenario”.

Últimas noticias

Contenido relacionado