sábado, 15 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València acogerá una mascletà este domingo con motivo de la festividad del Corpus

Se recupera el disparo que fue suspendido el pasado 25 de febrero a causa del luto por el incendio de Campanar

La plaza de L’Ajuntament acogerá este domingo una mascletà con motivo de la festividad del Corpus. La empresa Pirotecnia Valenciana, de Llanera de Ranes, realizará el disparo el próximo 2 de junio, a las 14:00 horas, en el marco del programa de actos tradicionales y litúrgicos elaborado en torno a la festa grossa de la ciudad, que se celebra este fin de semana.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha explicado que con esta convocatoria, “damos cumplimiento al compromiso de que haya presencia de pirotecnia en todos los días grandes de la ciudad”.

El disparo de este domingo recogerá el que estaba previsto el pasado 25 de febrero, que fue suspendido con motivo del luto oficial de la ciudad por el incendio de Campanar. De este modo, y de acuerdo con la dirección de la empresa Pirotecnia Valenciana, se reubica la mascletà, tal como estaba programada en su día.

Pólvora por el Corpus Christi

La presencia de la pólvora por la celebración del Corpus Christi no es novedosa. Tal como ha explicado Ballester, “se recupera su presencia, aunque de forma diferente”, dado que en celebraciones anteriores se prepararon tracas corridas por el recorrido de la procesión.

Se trata de un disparo que se perdió con el paso del tiempo, pero que se recupera este año, 2024, “en el que la pólvora volverá a tener protagonismo en el festejo”, ha subrayado el concejal.

Ballester ha recordado las numerosas jornadas festivas de la ciudad que están estrechamente ligadas a la tradición de la pólvora en València. Precisamente, en el inicio de este año, 2024, cuatro castillos simultáneos iluminaron el cielo de València “y convirtieron a nuestra ciudad en referencia por esta celebración” ha destacado el concejal. “O la recuperación, o novedad en algunos casos, de disparos pirotécnicos en otras convocatorias, como la del pasado 22 de enero, con un espectáculo pirotécnico aéreo en la plaza de la Reina, en el marco de la celebración de San Vicente Mártir”, ha añadido.

El concejal de Fallas ha concluido, explicado que desde la Concejalía “ya se está trabajando para programar nuevas citas pirotécnicas a la altura de nuestra tradición y dignificando nuestras fiestas”.

Últimas noticias

Contenido relacionado