jueves, 18 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

¿Dónde se dispara la mascletà de València por San Vicente Ferrer?

La pirotecnia Vulcano será la encargada del espectáculo pirotécnico en honor al santo valenciano que se celebra el próximo lunes 8 de abril

La Junta Central Vicentina, en coordinación con las asociaciones, organiza, desde el 2 de abril, actividades en honor a san Vicente Ferrer, que este año se celebra el próximo lunes, 8 de abril, y vuelve a ser festivo en la ciudad.

A las 10 horas se realizará la misa pontifical en la Catedral de València. Acto seguido, a las 12 horas, se dará paso a la ofrenda de flores a san Vicente Ferrer en la plaza del Ayuntamiento. El recorrido partirá de la plaza, seguirá por la calle de San Vicente y la calle La Paz, terminará en el tapiz de flor instalado en la fachada de la Casa Natalicia de san Vicente Ferrer.

A las 14 horas de ese mismo día, se disparará una mascletà a cargo de la pirotecnia Vulcano en la plaza Tetuán.

Por la tarde, partirá de la Catedral de València la procesión a las 19 horas. Saldrá por la puerta de los Hierros, en dirección a la plaza de la Reina, calle de la Paz, General Tovar y plaza Tetuán, hasta iglesia de Santo Domingo, calle del Mar, plaza San Vicente Ferrer, trinquete de Caballeros, plaza Nápoles y Sicilia. Iglesia de San Esteban, calle de Edeta, calle del Palau y entrada, de nuevo, a la Catedral.

Los ‘Milacres’

Esta festividad se lleva a cabo en los diferentes barrios y poblaciones de València, donde se levantan altares con escenarios para representar los “Milacres” del santo, declarados Bien de Interés Cultural. Se trata de pequeñas obras de teatro en las que se escenifican “milagros” de san Vicente Ferrer, representados en valenciano por adolescentes menores de 14 años.

Los niños son el futuro de la fiesta y la garantía de que la devoción a san Vicente Ferrer sigue y seguirá viva mientras todos ellos continúan representando los “Miracles de Sant Vicent. No hay duda de que san Vicente Ferrer es una figura muy querida, un santo que ha dejado una huella y un legado imborrable en nuestra historia”, destaca la concejala de Fiestas y Tradiciones y presidente de la Junta Central Vicentina (JCV), Mónica Gil.

El “Concurso de Milagros”, en el que está previsto que participen 179 menores de 14 altares, se celebra los días 2, 3 y 4 de abril a las 15:30 horas, en la Delegación Territorial de la ONCE, situada en la Gran Vía Ramón y Cajal, 13. Este martes, el concurso se iniciaba con la participación de: Altar del Oliveral, Asociación de la Pila Bautismal, Cofradía de la Cañada, Altar de Russafa y Altar del Mercat. Este miércoles, el orden de participantes será: Altar de Riba-roja de Turia, Altar del Tossal, Altar de Almàssera y Altar del Mercado de Colón. Y, el jueves 4 de abril, el orden será: Altar del Carmen, Altar del Pilar, Altar del Mocadores, Altar de Xirivella y Altar del Mar.

Gil ha señalado que se trata de “unos días en los que las plazas y calles de València se llenan de altares desde donde rememoramos la vida y la obra de san Vicente Ferrer. Durante estos días, sus milagros cobrarán vida y nuestro santo patrón estará más vivo que nunca”.

Por su parte, el viernes 5 de abril es cuando se conoce la relación de premiados y al día siguiente, el 6 de abril, a las 11 horas se hará una representación del Milagro que obtenga el primer premio en el concurso en la plaza de la Virgen. Y, el domingo 7 de abril, se disparará un Castell de Pals “A l’antiga” a cargo de la pirotécnia Nadal, que tendrá lugar en la plaza de la Reina a las 21:30 horas.

Últimas noticias

Contenido relacionado