martes, 22 octubre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València no utilizará los concursos de ideas para proyectos financiados con fondos europeos

Las ideas que se presenten para atraer financiación europea deberán contar con 'estudios de costes rigurosos' para evitar que se repita el 'desfase económico' de reurbanización de Pérez Galdós

Los proyectos municipales que soliciten financiación europea no recurrirán al sistema de concurso de ideas sino que, a partir de ahora, pasarán directamente a la redacción de un proyecto o a la licitación de un proyecto con obras.

Así lo ha aprobado este miércoles la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València tras la moción presentada por el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, en la que también subraya “la evidencia demostrada de la imposibilidad o enorme dificultad de utilizar el sistema de concurso de ideas para proyectos financiados por la Unión Europea”.

Por ello, la moción, tal como reza el texto, propone que cuando el Ayuntamiento solicite financiación europea para proyectos “se harán estudios de costes rigurosos para evitar el enorme desfase que ha sucedido en el caso de las obras de la avenida de Pérez Galdós”.

En este sentido, Giner ha recalcado que “no es lo mismo una idea que un proyecto técnico con estudios económicos rigurosos”, y ha añadido que la consecuencia de la “falta de rigor de la idea de proyecto presentado a Europa” ha llevado “al desfase económico en el proyecto de reurbanización de la avenida Pérez Galdós” que ha provocado que resulte “inviable”, como asegura el gobierno municipal, la eliminación del túnel, que ahora se aplaza hasta un nuevo proyecto.

El titular de Urbanismo además ha reiterado que la “insensatez” del anterior gobierno ha provocado que las obras cuesten casi el doble respecto al presupuesto previsto.

Giner ha planteado la solución del concurso “con ocasión del proyecto de la avenida de Pérez Galdós”, tal como ha explicado al término de la sesión. El acuerdo regirá “en un presente y en un futuro, cuando se trata de proyectos financiados por la Unión Europea”, según se señala en el texto del acuerdo.

Cabe recordar que el Ayuntamiento tendrá que invertir cerca de 9,9 millones de euros más que se sumarán a los cerca de 11 millones del presupuesto estimado en el concurso de ideas. Además, el estudio realizado en colaboración de la UPV valora en 19 millones de euros eliminar el paso inferior del túnel, un coste que fuentes municipales reiteran “no estaba incluido en el proyecto que se presentó en Europa”.

Otro proyecto para el túnel de Pérez Galdós

Por otro lado, también se ha aprobado que el Ayuntamiento de Valencia, “una vez haya cumplido con todos los requisitos para no perder la financiación europea, inicie los trámites conducentes a la eliminación del túnel de la Avenida Pérez Galdós”. Es decir, cuando se termine el actual proyecto de reurbanización que no contempla la supresión de esta infraestructura por sus “altos costes” pese a ser una exigencia vecinal con la que se habían comprometido, el gobierno municipal encargará otro proyecto para la eliminación del túnel.

Así pues, el Ayuntamiento continuará ahora con la redacción, licitación y ejecución de los proyectos “con la máxima agilidad, a fin de cumplir los plazos exigidos por los fondos europeos y evitar que este ayuntamiento pierda la financiación concedida”, ha indicado Giner.

“Engañar y estafar a los vecinos”

No obstante, este aplazamiento para la oposición, PSPV y Compromís, supone un “nuevo intento” del equipo de gobierno de María José Catalá de “engañar” y “estafar” a los vecinos de la zona. Así, la portavoz de Compromís en el consistorio, Papi Robles, ha apuntado que la Comisión de Urbanismo ha confirmado la “estafa” que considera que Catalá “pretende ejecutar con su plan para Pérez Galdós y Giorgeta”.

“Se ha confirmado que es una decisión política de la propia Catalá tumbar el proyecto de renaturalización para esta avenida que dejamos preparado desde el gobierno de Joan Ribó y que suponía la eliminación del túnel y la pacificación del tráfico en este barrio que está sufriendo todos los días niveles insostenibles de coches y contaminación”, ha apuntado Robles en declaraciones remitidas a los medios.

En este sentido, ha indicado que la “pensaeta” de Catalá sobre esta reurbanización, “que ha alargado 10 meses”, ha sido “en realidad su excusa para que no hubiera margen de maniobra y perder los 10 millones de euros de fondos europeos”. “Ella ha mentido en el vecindario porque nunca ha querido eliminar el túnel, y ahora intenta disfrazar su pensaeta con informes técnicos“, ha añadido la dirigente de Compromís.

Por ello, ha advertido que desde Compromís “no van a parar, que van a llevar ante la Comisión Europea y las instancias que sean necesarias esta decisión, sectaria y de dudosa legalidad, que es contraria a la salud de los vecinos y al futuro de València”.

“Estrategia de la confusión”

Por su parte, la portavoz socialista en el consistorio, Sandra Gómez, ha denunciado el “nuevo intento” del equipo de gobierno de “engañar” a los vecinos de la zona con la supresión del túnel. “Una estrategia de la confusión que Catalá recupera después de que la Junta Electoral de Zona le haya reprobado y obligado a retirar el anuncio que hicieron sus concejales de que iban a aparcar el proyecto de eliminación del paso subterráneo en contra del compromiso que había adquirido el Ayuntamiento”, ha manifestado.

Es un nuevo engaño del PP para evitar una polémica con los vecinos y vecinas del barrio. Porque si uno apuesta por suprimir el túnel, lo puede hacer ya con un proyecto que lo incluye. Un proyecto que, además, está financiado y avalado por la Unión Europea. Lo demás son excusas de mal pagador“, ha indicado la dirigente socialista.

Para Gómez, “la realidad es que el modelo del PP y de Catalá es mantener autopistas urbanas para contentar a los que quieren correr con el coche por dentro de la ciudad”, ha incidido. Además, ha calificado de “mentira” y “enredo” el acuerdo que han aprobado el PP y Vox en la comisión de Urbanismo para no comprometerse con la supresión del túnel de Pérez Galdós.

La líder socialista también ha manifestado que “es una tremenda incoherencia afrontar una reurbanización de la avenida de Pérez Galdós para, una vez finalizadas las obras, volver a levantar la avenida para suprimir el túnel con el doble de gasto, el doble de tiempo y el doble de desgaste que acarrearía tanto para el Ayuntamiento como para sus vecinos y vecinas”.

Por tanto, cree que Catalá “lo que en realidad está haciendo es intentar ganar tiempo, volviendo a engañar a los vecinos y vecinas para buscarse nuevas excusas porque las que se han inventado hasta ahora no les han funcionado”.

“Es tan absurda la idea, porque eso sí que sería un verdadero empastre, que nosotros ni siquiera vamos a entrar en ese falso debate porque simplemente es una nueva mentira a la que están sometiendo desde hace un año a los vecinos y vecinas de Pérez Galdós. El Ayuntamiento, lo siento mucho, no ha presentado ni ha anunciado un nuevo proyecto. No hay nada detrás. Lo único que sabemos y que se ha acordado es desechar el proyecto que actualmente teníamos y que suprimía el túnel de Pérez Galdós“, ha criticado.

Últimas noticias

Contenido relacionado