domingo, 8 septiembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Valencia promueve 221 nuevas viviendas destinadas al alquiler social

El Ayuntamiento lanza el nuevo billete virtual MovimEMT, que permitirá viajar gratis a partir de 41 usos dentro del mismo mes

El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado el proceso para la puesta en el mercado de 221 nuevas viviendas de alquiler social en Nou Moles y Faitanar. El Consistorio impone en varias parcelas de estos barrios la obligatoriedad de que las edificaciones vayas destinadas a pisos de protección pública en régimen de alquiler. Ahora se abre un plazo de dos meses para la recepción de proyectos, para el acceso al derecho de cesión de superficie y su explotación durante 65 años prorrogables. Tras ese plazo, la titularidad de las 221 viviendas pasarla a ser municipal.

Así lo ha explicado, Juan Carlos Caballero, portavoz del Ayuntamiento de Valencia, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este viernes, la primera tras las vacaciones estivales.

De esta manera, se pone en marcha un nuevo eje del Plan Más Vivienda, además de la construcción a través de la empresa pública AUMSA y la compra directa de pisos como los 131 de Faitanar y los 8 adquiridos a la Sareb.

“Para la alcaldesa es una prioridad atender a los ciudadanos y uno de los principales problemas que nos encontramos fue el problema de vivienda y de su alto precio, sumado a la inacción del anterior Gobierno, que no aumentó el parque público de vivienda”, ha subrayado Caballero.

El portavoz municipal ha destacado que el ‘curso’ institucional que comienza va a ser “más social, con más vivienda asequible para personas vulnerables, con mayor igualdad de oportunidades, en empleo femenino y colectivos LGTBI y con más innovación al servicio del ciudadano”.

En este último aspecto, Caballero ha explicado la puesta en marcha de la nueva aplicación para móviles MovimEMT para sustituir a las tarjetas físicas que deben ser recargadas y dar, así, “más facilidades a los ciudadanos”. Este nuevo monedero virtual permitirá usar siempre el mejor precio para, tras realizar 41 viajes por 17,5 euros, poder seguir utilizando la red de forma gratuita. Solamente se debe recargar el monedero virtual con un mínimo de 5 euros y un máximo de 60.

Este nuevo billete digital (mediante un código QR disponible en el móvil) entrará en funcionamiento el próximo 16 de septiembre, tras una prueba piloto realizada por 100 usuarios con más de 1.500 viajes en los autobuses de la EMT.

Por otro lado, Caballero ha insistido, tal y como avanzó este jueves la alcaldesa María José Catalá, que los servicios jurídicos municipales estudian la sentencia del TSJCV que anula dos apartados de la Ordenanza de Contaminación Acústica, relativos a la obligación de que haya 30 metros de separación entre bares para la concesión de nuevas licencias.

El portavoz ha apuntado que la sentencia “nos deja ver cuál es la forma de trabajar del anterior Gobierno, que es chapuza tras chapuza, no solo en este ámbito de la ordenanza acústica”.

“No sabemos si Ribó quería llenar toda la ciudad con apartamentos turísiticos”, ha apostillado.

Otros acuerdos de la Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno ha aprobado una subvención nominativa de 80.000 euros a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), “que financia el convenio para promover el empleo femenino en nuestra ciudad”, ha apuntado el concejal portavoz, para “fomentar el acceso (de las mujeres) al mercado laboral y eliminar las barreras de acceso y los techos de cristal”.

También se destinan 66.660 euros para proyectos que promueven la igualdad entre personas de los colectivos LGTBI. Esta cantidad se divide entre diez entidades que han resultado adjudicatarias y que ejecutarán distintos programas.

En materia de innovación, un convenio con la UPV destinará 90.000 euros para la gestión del centro de tecnología digital en Valencia.

Además, se da luz verde a un proyecto para aumentar la producción de agua potable en la planta de La Presa, en 4 metro cúbicos por segundo, con un presupuesto de más de 5 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses, por parte de la empresa EMIVASA.

Tras la Junta de Gobierno de este viernes también se han dado a conocer los premios Beatriu Civera de Relatos por la Igualdad, que distingue narraciones breves en castellano o valenciano sobre el empoderamiento femenino. En la categoría de más de 30 años la ganadora es Berta Esperanza Rico, con la obra ‘Diez minutos’ en la que homenajea a su madre. En menores de 30 años, es galardonada Lara Tortosa Signes, con ‘Sang’, que narra el impacto de la violencia sexual en la mujer. Cada una de las premiadas recibirá 1.500 euros el próximo 1 de octubre.

Últimas noticias

Contenido relacionado