domingo, 19 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València abrirá un nuevo albergue para personas sin hogar con atención ‘permanente’

Catalá ha avanzado que se acondicionará una nave municipal que tendrá una capacidad de 40 o 50 plazas que se unirán a las del CAES de la calle de Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de València pondrá en marcha un nuevo albergue para personas sin hogar en la capital. Así lo ha avanzado la alcaldesa María José Catalá en declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido este lunes con representantes de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, a la que también ha asistido la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, y en la que se han abordado temas “prioritarios” como la atención a las familias sin hogar y a las personas que duermen en la calle.

Así, Catalá ha explicado que se van a iniciar las obras de adecuación de este futuro albergue que tendrá una capacidad para 40 o 50 personas y se ubicará en unas naves municipales en la calle Santa Cruz de Tenerife, junto al CAES que gestiona en la actualidad Cruz Roja. El objetivo, según ha indicado la alcaldesa, es que preste atención “permanente” y no solo en situaciones de urgencias por olas de frío o calor como se produce en la actualidad. 

Para ello, el Ayuntamiento pondrá en marcha una inversión de medio millón de euros, que tal y como ha indicado Catalá, “ya se contempla en el Presupuesto municipal de 2024”. Un proyecto que irá unido a la puesta en funcionamiento de un equipo de atención de la Policía Local y un equipo de atención específica de Servicios Social para atender a las personas que duermen en la calle.

El nuevo albergue también dispondrá de un lugar específico para familias necesitadas, que permita generar “un itinerario social más largo que les conecte con viviendas en condiciones de habitabilidad adecuadas”. Actualmente están atendidas por los Centros de Urgencias Sociales (CUS) de San Joan de Déu, por lo que “no hay familias en este momento con menores que estén durmiendo en la calle en València”, según destacan fuentes municipales. 

Por otro lado, la responsable local ha afirmado que la radiografía de las situaciones de sinhogarismo “es compleja porque muchas personas que están en la calle tienen una patología dual, es decir, problemas de salud mental o de adición o ambos. Esto nos está haciendo aterrizar mucho en el diagnóstico y en la hoja de ruta porque en muchos casos es difícil que voluntariamente abandonen la calle al no querer estar en un lugar en el que no puede consumir alcohol u otras sustancias”.

Asimismo, la alcaldesa ha citado el proyecto ESMES, puesto en marcha por San Juan de Dios en Barcelona, y “que surge a raíz de la observación del perfil de personas que están en la calle y es que muchas tenían problemas de salud mental y, por ello, hemos hecho una videoconferencia para conocer cómo ha funcionado esa iniciativa”.

“No vamos a bajar los brazos, ya que nuestro objetivo y mi obsesión personal desde que llegué a la alcaldía es que la gente en València no duerma en la calle y, por ello, vamos a seguir trabajando y colaborando con estas entidades, que son las profesionales en este ámbito”, ha manifestado Catalá, que también ha destacado que desde que es alcaldesa ya se ha reunido hasta en tres ocasiones con los representantes de la orden de Sant Joan de Déu con el objetivo de atender a estas personas.

“Cortina de humo” y Junta Electoral

Tras el anuncio, la concejal de Compromís Lucía Beamud ha asegurado que se trata de una “cortina de humo” para “esconder como poco a poco están eliminando recursos de alojamiento, como es el caso del cierre, hace escasas semanas del casal de esparcimiento en Rocafort, la prohibición de reparto de alimentos o su plan de lagos aporofóbicos en el río”.

Igualmente, ha avanzado que denunciarán este anuncio en la Junta Electoral porque se ha hecho “en plan campaña por las elecciones europeas” y ha lamentado que “no se apueste por hacer un recurso público, sino que se vaya hacía la privatización”. Además, ha cuestionado los datos respecto al gasto, ya que “los números no cuadran si atendemos a lo que se paga por día según el concierto con la Generalitat”

“Desde Compromís estaremos muy atentos para que no sólo no se elimine ninguna plaza de alojamiento sino que se continúe con las políticas que dejamos cómo es el trabajo para incrementar los recursos de alojamientos o las ayudas a las entidades”, ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado