La concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Rocío Gil, se ha reunido con representantes de las entidades vecinales Orriols-Rascanya, Orriols en lucha, Benimaclet y Dones Els Orriols, así como la empresa concesionaria, para tratar las serias deficiencias del Complejo Deportivo de Orriols. “Hemos celebrado la reunión conjunta para atender las demandas de los vecinos y trasladarles que nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los usuarios de las instalaciones deportivas municipales”, ha explicado la representante municipal.
Tal y como anunció la concejala en rueda de prensa este mes de julio, la detección de estas fallas por parte de la concesionaria ha llevado a que el próximo 31 de agosto se proceda al cierre de la instalación a petición de la empresa. “El abandono del PSPV ha hecho que hoy los vecinos de Orriols tengan una instalación con una concesión caducada desde 2015 y se enfrenten a una situación de incertidumbre de cara al próximo invierno”, ha lamentado.
La inseguridad jurídica y el mal estado de la cubierta de cara a futuros temporales se han traducido en una serie de deficiencias estructurales que han obligado a intervenir. “El cierre de Orriols es una consecuencia directa de la dejadez del PSPV y Compromís, que no supieron dar salida a una solución ni para la empresa gestora, ni para los usuarios del complejo”, ha criticado Rocío Gil.
Respecto al Complejo Deportivo de Orriols, los próximos pasos a seguir son recepcionar la instalación deportiva y liquidar la concesión administrativa. A partir de ahí, los técnicos de la Fundación Deportiva Municipal realizarán un estudio in situ y, con las conclusiones de los informes técnicos municipales, se realizará una nueva reunión informativa con las entidades vecinales de Orriols. Desde instancias municipales se ha trasladado que consta en los expedientes un informe elaborado por la concesionaria que advierte de que, por seguridad, se debía cerrar la instalación mientras se acometen las obras.
“Paralelamente, además de las medidas ya anunciadas, nos comprometemos a estudiar la puesta en marcha de actividades deportivas en seco en el barrio para que las personas mayores puedan seguir practicando ejercicio durante todo el proceso, así como a valorar nuevas opciones de instalaciones alternativas”, ha garantizado la responsable municipal de Deportes.
Ayudas a los usuarios
Más allá de los compromisos adquiridos en esta reunión, desde la Fundación Deportiva Municipal ya se ha puesto en marcha un plan para reubicar a los usuarios del complejo en las instalaciones deportivas de Torrefiel, Marxalenes y Patraix. “Con estas ayudas garantizamos que los usuarios puedan seguir practicando ejercicio durante el cierre del Complejo Deportivo de Orriols”, ha explicado Rocío Gil.
Por ello, a los usuarios de Orriols que acudan a alguno de estos tres polideportivos se les ofrecerá matrícula gratuita para la nueva temporada deportiva 2024-2025. Además, las personas mayores de Orriols también dispondrán en Patraix de una hora gratuita a la semana en actividades dirigidas de agua. Estas dos medidas se mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2024.
Los vecinos reclaman reparaciones para garantizar la seguridad de las instalaciones
Desde las Asociaciones Vecinales Orriols-Rascanya y Benimaclet explican que durante la reunión con la concejala de Deportes del Ayuntamiento de València han solicitado que las instalaciones deportivas “se mantengan abiertas hasta que se inicien las obras de rehabilitación y que se ejecuten por procedimiento de urgencia las reparaciones necesarias para garantizar la seguridad de las instalaciones“.
Por otro lado, indican que han “solicitado asimismo que la posterior reforma se realice por fases para que sea compatible con las diversas actividades”. Además, recuerdan que “este edificio cumple una función social que va más allá de la mera actividad física” y por ello reivindican que “esta realidad sea respetada y cuidada”.