```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València pedirá a Metrovacesa que considere el proyecto de Ezquiaga para el PAI de Benimaclet

La Comisión de Urbanismo ha aprobado continuar con la tramitación del PAI con los votos de PP, Vox y PSPV y siguiendo el modelo del proyecto que encargo los socialistas

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València ha aprobado continuar con la tramitación del PAI de Benimaclet al salir adelante una moción presentada por los socialistas para que el gobierno municipal continuará adelante con el Plan Especial encargado hace un año al despacho urbanista José María Ezquiaga. Esta moción ha salido adelante con los votos del PP, PSPV y Vox. 

Así pues, el concejal del Área de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, ha avanzado que pedirá a Metrovacesa, la empresa promotora del proyecto, que tenga en cuenta la propuesta que en su día diseñó el arquitecto José María Ezquiaga en el PAI de Benimaclet, para comenzar a “desatascar” el futuro del barrio.

“No queremos perder más tiempo, y tenemos que afrontar los problemas que la anterior corporación municipal dejó pendientes sobre la mesa”, ha señalado el titular de Urbanismo, que también ha presentado una iniciativa para trazar una “hoja de ruta” para Benimaclet.

Concretamente, Giner, además de trasladar las mejoras a Metrovacesa, apuesta por sentarse y reunirse las diferentes asociaciones y actores implicados en el proyecto para “escuchar sus ideas y propuestas” y “entre todos, plantear un proyecto que diseñe y defina futuro de Benimaclet”. 

En este sentido, el concejal ha remarcado que “es necesario un punto de encuentro que permita unir todas las inquietudes, las iniciativas y que sobre todo permita construir un futuro claro para los vecinos de Benimaclet que se concreta en el desarrollo de zonas verdes, la construcción de viviendas, la ampliación de zonas dotacionales, deportivas. Un trabajo de todos”.

“Y lo más importante, vamos a alejar las disputas políticas que llevó a demorar una solución para los vecinos. Hemos perdido mucho tiempo por la falta de capacidad y concreción y es hora de encontrar soluciones”, ha concluido el responsable municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de València. 

Los socialistas celebran la posición del PP para Benimaclet

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Sandra Gómez, ha puesto en valor que el gobierno municipal del Partido Popular haya aceptado su moción para trasladar el plan encargado que ellos encargaron al arquitecto Ezquiaga a la empresa promotora del PAI, aunque ha asegurado que estarán “vigilantes” para que “se tenga en cuenta realmente este trabajo”. 

“Hemos conseguido que la propuesta de Ezquiaga, una buena propuesta, sea el punto de partida para el nuevo desarrollo del PAI de Benimaclet, pero vamos a estar muy encima de esta cuestión porque queremos que la actual corporación siga estrictamente lo que hoy se ha aprobado en la Comisión de Urbanismo, escuche los vecinos y mejore la propuesta” ha manifestado la dirigente socialista.

Asimismo, ha explicado que este punto de partida permitirá que Benimaclet tenga “zonas verdes, vivienda pública, servicios públicos y centros de trabajo y haga de este barrio un ejemplo de ciudad de 15 minutos”. 

“Compromís único garante de los intereses de los vecinos de Benimaclet”

Por otro lado, la portavoz adjunta de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha asegurado que la coalición valencianista, que se ha abstenido en la votación, sigue siendo el “único garante de que los intereses de los vecinos y vecinas sean los que marquen el diseño urbanístico de Benimaclet”.

Nos abstenemos porque entendemos que hay avances hacia un modelo de PAI que se acerca a las necesidades que tiene el vecindario. Consideramos mejor la propuesta de Ezquiaga que la de Metrovacesa  pero siguen existiendo dos cuestiones fundamentales que no se están respetando y que siempre se han trasladado por parte de los vecinos y vecinas de Benimaclet” ha manifestado Robles.

En este sentido, ha recordado en que “no está reflejada en ningún sitio la bajada de la edificabilidad, demandada históricamente, así como esa transición huerta-ciudad que siempre se ha defendido”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado