```
viernes, 3 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València perderá 10 millones por no ejecutar a tiempo los fondos EDUSI de El Cabanyal

El Ministerio deniega la prorroga que había solicitado Catalá, lo que dejará sin ayudas europeas proyectos como el centro de día, el centro cívico o la reurbanización de la entrada oeste del barrio

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha confirmado esta mañana que el gobierno municipal tendrá que devolver 10 millones de euros de los fondos EDUSI. “Esta mañana he recibido una carta del Ministerio donde nos dicen que no se van a prorrogar los fondos. No nos van a dar más plazo y, por lo tanto, el Ayuntamiento de Valencia tendrá que poner a pulmón 10 millones de euros que perdemos de fondos europeos”.

Esta respuesta llega tras la petición de Catalá de ampliar el plazo más allá de 2023 para poder de terminar los proyectos pendientes de los fondos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que se estaban llevando a cabo para “regenerar” el barrio del Cabanyal. No obstante, esta era la segunda vez que el Ayuntamiento solicitaba al Ministerio una ampliación de las ayudas.

La negativa del Gobierno supone que los proyectos pendientes no reciban ayudas europeas para llevarse acabo, sin embargo, la alcaldes ha confirmado que las inversiones se seguirán desarrollando y se financiarán con “recursos propios” para “no perjudicar a los vecinos del barrio”. Estos proyectos son el Centro de Día para Personas mayores, el Centro Cívico, la Escuela Infantil de primer ciclo, el Centro de Empleo y formación, la reurbanización del borde oeste del barrio, el Programa de movilidad inteligente, la rehabilitación de las fachas y cubiertas del Mercado.

“La realidad que nos encontramos cuando accedimos al gobierno es que desde 2016 el grado de ejecución de los proyectos EDUSI era tan solo al 25%. En 6 meses hemos logrado llegar al 52%, pero no es suficiente”, ha afirmado la dirigente local asegura que no entiende como el grado de ejecución del anterior gobierno municipal fue “tan bajo en ocho años”.

“No sé cómo pueden hacer bandera del Cabanyal cuando luego la realidad es que se ha dejado de invertir muchísimo dinero que venia de Europa para el barrio. A mi poquitas lecciones que estoy calentita. Es tremendo” ha criticado Catalá.

Una inversión de casi 130.000 euros para el Polideportivo del Cabanyal

Por otra parte, la dirigente ‘popular’ también ha visitado el polideportivo del Cabanyal desde donde ha anunciado que “el próximo 1 de enero tendrá todas sus deficiencias subsanadas y estará listo para continuar dando servicio a los vecinos“. “Hemos apostado por repararlo en tiempo récord, a pesar del mal estado en el que nos lo encontramos, porque es vital que la ciudad de Valencia cuente cuanto antes con instalaciones deportivas de calidad en todos los barrios” ha indicado.

En total se han invertido 130.000 euros para reparar la tarima, la cubierta y toda la canalización de agua caliente de la instalación, así como para limpiar la parte exterior del recinto deportivo de graffitis, según ha explicado la responsable local.

Según Catalá, “esta es una de las instalaciones de tantas que nos hemos encontrado en condiciones lamentables. Esta, por ejemplo, tiene equipos en divisiones nacionales, tiene mucho uso y la verdad es que la situación era totalmente lamentable. De hecho, hay parte del parque que no hemos podido recuperar y que hemos tenido que reponer, porque evidentemente, la filtración de agua, estaba excesivamente deteriorada”.

“En este momento estamos reparando cinco cubiertas de instalaciones deportivas en la Ciudad de Valencia. Estamos reparando Velódromo Luis Puig, La Petxina, Nazaret, el Cabañal y la Malvarrosa al mismo tiempo para evitar filtraciones de agua y se deterioren las instalaciones”, ha afirmado.

“Calificar de lamentable como nos encontramos las instalaciones deportivas sería muy amable por mi parte. Nos tocará hacer una inversión importante especialmente para recuperar y rehabilitar las instalaciones existentes”, ha denunciado. Según la Alcaldesa, el Ayuntamiento ha incrementado más de un 80% el presupuesto para el próximo año para hacer frente a esta situación. 

“Entre las concesiones caducadas que llevan años sin sacar a licitación, la concesión oportuna y la situación de deterioro lamentable de las instalaciones deportivas. Sinceramente no sé qué ha hecho el equipo de gobierno anterior en los últimos ocho años en deportes. Más bien nada”, ha afirmado.

Acabado el Mercado del Cabanyal

Por otra parte, la alcaldesa de València ha afirmado que ya se han terminado las obras del entorno del Mercado del Cabanyal, y que ahora se está trabajando con los comerciantes, ya que las obras “han comportado la pérdida de 90 plazas de parking y una situación complicada en cuanto a la carga y descarga”. 

Entre las actuaciones realizadas, se ha pintado la fachada del mercado, se ha arreglado las bajantes de aguas pluviales, se ha reparado las cubierta y se ha sustituido cubiertas interiores. También se ha procedido al aislamiento e impermeabilización de cubiertas, y a la instalación de soportes para los compresores de los puestos, así como una cubierta específica para estos compresores.

“Como sabéis, en verano tuvimos que hacer toda la cubierta y también hemos reparado parte del edificio. Este mercado es uno de tantos otros que me he encontrado sorprendentemente en unas condiciones totalmente lamentables de mantenimiento”, ha denunciado.

“Buscando excusas”

La portavoz socialista, Sandra Gómez, ha denunciado que María José Catalá está “buscando excusas para volver a castigar el Cabanyal-Canyamelar” y “volver a los tiempos de la estrategia del PP para destruir el barrio y entregarlo a los especuladores”. “Hoy ha dejado claro que va a dejar morir todo lo que estaba iniciado o en vías de comenzar y que va a bajar los brazos y no va a continuar las últimas obras que quedaban pendientes”, ha denunciado.

“Sin hablar con el Ministerio ni consensuar nada porque no está dispuesta a que el Ayuntamiento siga invirtiendo en el barrio para rehabilitar un barrio que el PP destruyó”, ha afirmado y ha apuntado que el acto de hoy en el Mercado del Cabanyal “describe muy bien lo que va a ser el mandato de Catalá”. “No va a poder inaugurar ninguna obra que no sea fruto del trabajo del PSOE porque, como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, no ha puesto ni un proyecto ni una idea encima de la mesa”, ha advertido.

Así, Gómez ha defendido que “la mayoría de las inversiones están ejecutadas” y que “muchas están en marcha”. En este sentido ha indicado que “sin ir más lejos, ha atendido a los medios de comunicación en una plaza reurbanizada gracias al anterior gobierno y puede pasear por esas calles gracias a las obras que dejamos hechas”. “Unas calles que con el PP habrían desaparecido”, ha recordado.

Últimas noticias

Contenido relacionado