viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València diseña un nuevo Plan Estratégico de Turismo ‘para impulsar un modelo más sostenible y competitivo’

El Plan concretará la política turística de los próximos años, centrada en un modelo de crecimiento sostenido que garantice la rentabilidad del sector, el mantenimiento del estilo de vida de los ciudadanos y la conservación de los recursos de la ciudad

El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha el diseño del Plan Estratégico de Turismo 2024-2028. Así lo ha anunciado este viernes la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, quien ha señalado la necesidad de actualizar la política turística municipal y alinearla con el actual proyecto de ciudad que lidera la alcaldesa María José Catalá.

El objetivo prioritario de este plan será impulsar un modelo de crecimiento sostenido y sostenible —ha apuntado—, que garantice la competitividad y rentabilidad del destino al mismo tiempo que el mantenimiento del estilo de vida de los ciudadanos y la conservación de los recursos naturales y culturales de València”.

Según ha explicado Paula Llobet, en esta nueva etapa se apuesta por un desarrollo turístico que potencie la sostenibilidad económica, medioambiental y social del territorio, en el que participe todo el ecosistema de la ciudad. Así, el nuevo plan estratégico, que se definirá en un proceso de gobernanza participativa, buscará que la actividad turística multiplique su impacto económico más allá del propio sector

La regidora también ha avanzado algunas de las principales líneas de actuación en las que se pretende incidir, que pasan por innovar la propuesta de valor de València en el mercado turístico, mejorar la conectividad, reforzar y mejorar la competitividad del destino, continuar apostando por la desestacionalización y la desconcentración. También se avanzará en digitalización e innovación y en la creación de nuevos canales de conexión con el turista.

Queremos incrementar la propuesta de valor de València, para conseguir que la marca de nuestra ciudad se diferencie y posicione claramente como un destino único, con experiencias auténticas y exclusivas dentro de un mercado cada vez más complejo. Además, el Plan 2024-2028 servirá como guía al sector y al municipio en su conjunto, aumentando la eficacia y eficiencia de los recursos públicos y proponiendo acciones que incrementen la competitividad de las empresas turísticas valencianas”, ha añadido Llobet.

Un proceso participativo

La concejala ha indicado que el nuevo plan estratégico incluirá un análisis riguroso de la situación del sector turístico y se definirá a través de un proceso de gobernanza participativa. Involucrará a diversas áreas del Ayuntamiento y entidades públicas implicadas en la actividad turística, al sector empresarial local y a representantes de la ciudadanía, mediante reuniones, talleres y entrevistas. Así, permitirá detectar las tendencias relevantes en la actividad turística nacional e internacional y la situación actual de València como destino.

En definitiva, el objetivo es proporcionar una herramienta de planificación que proponga objetivos realistas, alcanzables, medibles y consensuados, adaptados al nuevo contexto turístico y a las exigencias de València como Destino Turístico Inteligente. Una herramienta alineada con el modelo de ciudad que está impulsando el Consistorio y con todas sus políticas transversales.

Licitación pública

Desde la Concejalía Delegada de Contratación se ha abierto el período de licitación pública para que las empresas interesadas opten a la contratación del servicio de elaboración del Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de València 2024-2028. Este contrato tiene una dotación presupuestaria de 87.301,50 euros y está previsto que el documento final se confeccione en un plazo de cinco meses.

Además del mejor precio ofertado, el Ayuntamiento tendrá en cuenta otros criterios para la adjudicación del contrato como la experiencia profesional en gestión de proyectos de planificación estratégica de la actividad turística y la calidad de la memoria técnica presentada. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas, de manera electrónica a través de la Plataforma de Contratación del Estado, hasta la medianoche del 28 de febrero de 2024.

Últimas noticias

Contenido relacionado